¿Qué os parece una receta de bacalao al horno para este finde?
Nosotros no sólo tomamos bacalao en Semana Santa, de hecho, a veces viajamos fuera y probamos lo típico del lugar, que no siempre es bacalao. Todo sea por experimentar nuevos sabores, que me encanta! Nos gusta tomar bacalao todo el año, y a quién no, verdad?
La receta que os preparo hoy es muy sencilla, muy rápida de hacer, completa y con un perfil nutricional muy bueno. Este bacalao al horno se acompaña de verduras (llenas de fibra y vitaminas) y un toque de hierbas provenzales (tomillo, romero…) para darle un toque “campestre” jeje. Como el bacalao es muy sabroso, se adapta muy bien a guarniciones con arroz, verduras asadas, salsas…a vuestro gusto!
Para hacer el plato más saludable he cocinado al vapor las verduras unos minutos y así reducimos el contenido en grasa que nos aportaría al freirlas. Al cocinar el bacalao al horno a temperatura media, mantenemos también todos los nutrientes. Es un plato muy rápido de hacer y os sirve como plato único, para almorzar o para cenas más nutritivas.
Mientras precalentamos el horno, podemos poner al vapor las verduras. Yo prefiero la técnica al vapor porque no se pierde ninguna vitamina pero si lo preferías, también podéis cocerlas, con poco agua, eso sí y no tiréis el agua que os sobre porque ahí se depositan las vitaminas de las verduras. Guardarla para hacer un guiso, una crema etc
¿Qué sabemos del bacalao?
El bacalao es uno de los pescados con más proteínas de alto valor biológico, (junto al atún) casi igual que la carne, pero con menos grasa, por lo que es perfecto incluirlo en dietas para bajar peso o hipocalóricas. Tiene vitaminas del grupo B, que intervienen en el buen funcionamiento del sistema nervioso, la formación de glóbulos rojos…
Su alto contenido en yodo nos ayuda a mantener la tiroides en buen estado. Aporta minerales como potasio y fósforo, muy importantes para la mineralización de los huesos y la actividad muscular.
Como véis, hay muy buenas razones para tomar pescado con frecuencia.
Si lo compráis salado, es aconsejable desalarlo varias veces, pues tiene un alto contenido en sodio y hay que tenerlo en cuenta en los casos de hipertensión.
Pues allá vamos con los pasos. Os lo cuento pasito a pasito.
Ingredientes: (2-3 personas)
- 4 lomos de bacalao fresco
- Media cebolla
- Unos ramilletes de brócoli
- 4 zanahorias
- 2 patatas
- Medio limón
- hierbas provenzales: tomillo, romero…
- Medio vasito de vino blanco
- Sal y pimienta
Nos ha quedado bien, ¿verdad? Ahora os toca a vosotros.
Elaboración:
- Ponemos a precalentar el horno 180º.
- Pelamos la verdura y la ponemos al vapor unos 10-12 minutos o una cocción con poca agua. Id probando si están tiernas.
- Mientras tanto partimos la media cebolla en tiras finas y la vamos pochando hasta que quede blanda.
- Preparamos una fuente de horno y colocamos las patatas a rodajas, encima la cebolla, el bacalao y la verdura al lado.
- Regamos con el vino por encima.
- Salpimentamos y añadimos las hierbas provenzales: tomillo, romero, etc
- Cortamos el limón a trozos y lo incorporamos.
- Metemos en el horno a 180º de 20-30 min según el grosor.
- Servir inmediatamente.
Espero que lo disfrutéis y os venga bien esta receta de bacalao, diferente al típico con tomate o encebollado, muy rápido de hacer, esta vez al horno, sana y adecuada para todos. Si os gusta, ya me contaréis. Para curiosear más recetas de pescado, aquí.
Deja un comentario