Cremas para todos los gustos. Siempre tan agradables y calentitas en temporada de otoño e invierno. La crema de guisantes siempre me ha gustado por su sabor dulce. Y hoy he querido dar un paso más y combinarla con una verdura de su mismo color, el brócoli, así que hemos cocinado para varios días una rica crema de guisantes y brócoli. Igualmente podéis hacerla sólo con guisantes aumentando la cantidad.
Los vegetales y las frutas deben formar parte de todos y cada uno de nuestros platos
Los guisantes son considerados legumbres (aunque os parezca extraño). Una ración de guisantes tiene casi tanta proteína como un huevo entero (8gr) y muy poquita grasa!! En primavera se pueden consumir frescos (siempre se intenta consumir alimentos de temporada) pero puedes encontrarlos durante todo el año en conserva o congelados, igual de nutritivos y saludables. Son ricos en tiamina (vitamina B1), niacina (vitamina B3), folatos y vitamina C.
Según la Federación Española de la Nutrición (FEN), «el brócoli tiene una gran importancia desde el punto de vista nutricional ya que tiene una elevada cantidad de fibra, minerales y vitaminas». Una ración aporta casi el doble de las ingestas recomendadas de vitamina C y la cuarta parte de las ingestas recomendadas de folatos, además de propiedades antimicrobianas e insecticidas.
Ambas son fuentes de fibra, por lo que tienen un elevado efecto saciante. Pueden utilizarse para regular el tránsito intestinal y combatir el estreñimiento.
Para evitar los posibles gases que se crean, se recomienda añadir agua fría al agua de cocción, añadir comino o anís (cuando sea posible), triturar las legumbres bien o tomar una infusión de hinojo después de comerlas.
Ingredientes: (4 personas)
- 1 ramillete de brócoli
- 200 gr guisantes congelados
- un puerro
- sal y pimienta
- 1 litro de agua o caldo de verduras
- una cucharadita de comino
- una cucharadita de nuez moscada
- una cucharadita de aceite de oliva virgen extra
Elaboración:
- Ponemos el brócoli, los guisantes y el puerro en el vaso de batidora de thermomix con un litro de agua o caldo (más o menos según es espesor que prefiramos. Cocinamos 20 min, vel 1.
- Cuando se enfríen un poco, incorporamos el resto de ingredientes y especias y trituramos vel 5-9 hasta que quede una textura que nos guste.
- Rectificamos de sal, agua y resto de especias.
- Decoramos con sésamo, semillas de amapola, una ramita de perejil, unas gotas de aceite etc.
Si os gusta este tipo de sopas reconstituyentes para cenar, tenéis una sección completa de diferentes cremas ( crema alicia, crema de puerros, crema de champiñones, crema de calabaza etc) en este enlace de cremas y sopas.
También podéis combinar la crema de guisantes y brócoli de hoy con alguna de estas ideas para cenar
Espero que os venga bien y la disfrutéis.
Besitos
Deja un comentario