La de hoy es una receta de aprovechamiento. ¿Quién se resiste a una receta rica, fácil de hacer, colorida, nutritiva y hecha en 25 minutos?
¿No os pasa que a veces tenéis en la nevera restos de distintas comidas o de verdura que no dan para un plato y no sabéis qué hacer? pues la tarta de puerros y tomates Cherry es justamente éso: restos de verdura que había que aprovechar. De otro modo, iban directos a la basura y eso nunca.
Solo necesitamos un par de huevos y saltear las verduritas que vayáis a usar ( las que tengáis a mano). Aliñamos todo con especias o hierbas aromáticas para proporcionarle esos aromas y sabores que tanto nos gustan cuando lo sacamos del horno y ya la tienes.
Podemos comer bien sin subir de peso si sustituimos un alimento por otro con menos grasas y aumentamos la fibra en nuestros platos incorporando más verduras. También nos viene bien incluir alimentos que tengan mucha agua o fibra y poca grasa, para sentirse más lleno.
Al usar un molde tipo quiché y pizza, le resultado es más atractivo para los niños porque les puede parecer una tarta o una pizza. Además, si nos les gusta la verdura, al cortarla en trocitos muy pequeños, pueden no apreciar tanto qué tipo de verdura es y conseguimos que la prueben de una forma más llamativa para ellos.
Es un plato muy completo porque incluye proteína y toda la fibra y vitaminas de las verduras. No olvidemos dar un aspecto apetecible al plato, y utilizar ingredientes variados, que entren por el “ojo”! La comida es un placer que hay que disfrutar, por eso en esta tarta de puerros y tomates cherry he combinado distintos tipos de verdura, pues es importante la variedad de colores tanto en frutas como en verduras.
Ingredientes (2-3 personas):
- 2 puerros
- 1 ramita de apio
- 1 zanahoria
- 2-3 ramilletes de brócoli
- 2 huevos
- un puñado de tomates Cherry
- medio vasito de leche o bebida vegetal
- queso parmesano rallado
- hierbas aromáticas: albahaca, perejil
- Especias: nuez moscada, cúrcuma, pimienta
- Una cucharadita de semillas de lino trituradas o harina integral
- Una cucharadita de semillas de chía (opcional)
Elaboración:
- Precalentamos el horno a 180º
- Se lavan y se cortan todos los ingredientes para saltearlos. Se añade una pizca de sal. Reservamos.
- Batimos los 2 huevos en un cuenco, se le añade la leche, un poquito de sal y las cucharaditas de lino/harina y chía si las vas a poner.
- Añadimos el salteado de verduras e incorporamos el queso rallado, las hierbas aromáticas y las especias. Mezclamos todo bien para que se integre.
- Vertemos todo en un molde de silicona o con papel vegetal y decoramos con tomates Cherry. Horneamos unos 20 minutos y ya está listo.
Aprovechar restos de la nevera para hacer nuevas recetas es una buena idea para no despilfarrar comida. Debemos acostumbrarnos a aprovechar los alimentos siempre y usar la congelación, que mantiene las propiedades del alimento siempre que podamos.
Y ya sabéis verduras y frutas 5 al día!!! Se recomiendan 3 raciones de frutas (manzana y peras sin pelar, naranjas, fresas, frambuesas…) y 2 de verduras (brócoli, guisantes, judías verdes, alcachofas, coles de bruselas, zanahorias, habas, patatas asadas…).
Es la mejor manera de mantener el control de peso y recibir las cantidades adecuadas de fibra, vitaminas y minerales.
Deja un comentario