Finde de picoteo. Es lo que mas me gusta cuando nos queremos relajar. Y no hace falta ir al super y comprar todo tipo de patés y dips llenos de ingredientes que ni sabemos qué son. Tú puedes hacerlos de cualquier sabor. Mas natural y menos artificial. Siempre es mejor hacerlo tú, eligiendo lo que comes y disfrutándolo igualmente, como este facilísimo paté de alcachofas y dátiles, sin que te produzca pesadez de estómago, ardor ni nada por el estilo.
Lo vi en la web de recetas de elpais.com y es que no dudé ni un segundo en hacerlo. Es tan fácil y sencillo que había que probarlo sí o sí. La receta original es con alcachofas en aceite, de esas que vienen envasadas cocinadas en aceite. Seguro que quedaría también bien con las de conserva si las salteáis un poco antes.
Y es que la alcachofa es la gran amiga del hígado, nuestro gran depurador, lo limpia y lo activa. Además es muy rica en fibra y antioxidantes, reguladora de lípidos-grasas(por eso se utiliza en muchas dietas), y es uno de nuestros prebióticos mas apreciado, ayudando a desarrollar bacterias buenas en nuestro intestino.
Y del dátil ¡qué os voy a contar!. No sólo lo utilizo en repostería para endulzar. Es muy energético, perfecto para entrenamiento físico. Alivia la fatiga, la astenia, la anemia y mejora la convalecencia. Aprovecho sus propiedades antioxidantes y remineralizantes y sus 2 tipos de fibra insoluble y soluble, para regular el colesterol y la glucemia. Pero recordad que no se puede abusar, pues es rico en azúcares (2 dátiles- 70 kcal).
En nuestra receta de paté de alcachofas y dátiles para 4 personas, sólo utilizamos 3 dátiles, por lo que no hay que preocuparse, y la combinación queda deliciosa, dulce, eso sí. Rectificad de sal o limón a vuestro gusto.
Paté de alcachofas y dátiles
Ingredientes
- 200 gr alcachofas cocinadas en aceite.
- 3 dátiles
- Zumo de limón (ve probando la cantidad a tu gusto)
- 5 cditas aceite de oliva virgen extra
- Sal gruesa o en escamas y pimienta al gusto
Elaboración paso a paso
- Si son alcachofas en conserva sin cocinar, escúrrelas primero y saltéalas unos minutos en una sartén con un poquito de aceite.
- Hidrata los dátiles en un poquito de agua templada unos minutos. Quita los huesos y escurre.
- Tritura todos los ingredientes hasta tener una consistencia untuosa de crema. Rectifica el punto de sal. Reserva en la nevera.
Coge unas regañás o pan tostado y prueba este paté. A ver qué te parece.
Puedes acompañarlo como si fueran canapés con queso, anchoas, atún… o seguir con el mismo tono dulce con piña, pimientos asados… Echale imaginación y me cuentas.
Y si os gustan este tipo de patés sanos y rápidos, aqui tienes mas recetas: paté de setas y frutos secos, de atún, de gambas …
Deja un comentario