No hay nada como disfrutar de una ensalada fresca en verano y la de hoy es con fruta, ensalada con manzana y nueces. Hay tantos tipos que podemos preparar cada día una diferente.
Hemos incluido más fibra en esta receta, incluyendo la manzana y nueces, para que nos resulte un plato completo pero que no nos abra el apetito enseguida. También le hemos añadido queso de cabra, que aunque es más graso, tiene más calcio que el de vaca. Si queréis reducir grasas, lo podéis sustituir por queso fresco.
La fruta más completa es sin duda la manzana, es la reina de las vitaminas. Jugosa, dulce, la manzana contiene Vitamina A ( para la vista, la piel, los huesos y el crecimiento), Vitamina C (antioxidante, evita la aceleración del envejecimiento, mejora el sistema inmunológico y combate las infecciones), Vitamina E ( combate el colesterol y triglicéridos, favorece el crecimiento de huesos y músculos), Vitaminas B6, B9 y B12 (intervienen en el equilibrio hormonal y crecimiento, fortalecen el sistema inmunitario). También es muy importante para el aparato digestivo, combate la diarrea (sin piel) y el estreñimiento (con piel) y refuerza la mucosa intestinal, además cura el intestino irritado.
Las nueces protegen nuestro corazón, reducen los niveles de colesterol al ser ricas en ácidos Omega 3 (11%) y Omega 6 (57%). Disminuye la formación de trombos, retrasa o corrige la aparición de diabetes y previene las arritmias. Mejora el síndrome premenstrual, la artritis y la psoriasis. 3-4 nueces al día por la mañana es una buena recomendación para mantener nuestras arterias bien sanas.
Esta rica ensalada la vamos a aliñar con la típica vinagreta, sencilla con aceite y limón. Pero también se puede aliñar con la salsa de yogur, de mostaza y miel…, la que prefiráis.
Ingredientes:
- 1 bolsa de lechugas variadas, brotes tiernos etc
- 1 manzana rallada
- Palmito (medio bote)
- 1 zanahoria rallada
- Un puñado de nueces
- Queso de cabra o fresco.
- Jengibre rallado (opcional)
- Semillas de amapola o sésamo para decorar.
Vinagreta: 3 cucharadas de aceite de oliva, 1 de vinagre, sal, pimienta y perejil picado.
Elaboración:
- Lavamos las lechugas y las ponemos a escurrir. Reservamos.
- Rallamos la zanahoria, la manzana y el jengibre.
- Partimos el queso fresco a trocitos y el palmito si no viene partido.
- Preparamos una fuente honda y vamos colocando las lechugas, añadimos el resto de los ingredientes y terminamos con las nueces por encima.
- Añadimos la vinagreta bien batida por encima y las semillas de amapola para decorar.
A ver si os gusta. Qué otras ensaladas hacéis en verano? Seguro que os pueden gustar también estas: la ensalada malagueña, ensalada de salmón y patatas, ensalada de frutas, con salsa de fresas, ensalada de espinacas y nueces, ensalada de pollo, ensalada de arroz con salmón,
Apuesto que tenéis un montón de ideas ricas. Espero vuestras respuestas.
Nos vemos en la siguiente receta. Besitos y feliz día.
Más información:
Fundación Española de la Nutrición. Manzana
Fundación Española de Nutrición. Nuez.
Deja un comentario