Hoy os presento una receta que hago con mucha frecuencia durante el otoño y el invierno. Imagino que cada persona hace los caldos con diferentes ingredientes a cada uno le gusta la sopa que hace, por eso hoy os traigo la mía por si os gusta y es distinta a lo que soléis cocinar y os apetece hacerla. Le he llamado caldo de pollo reconstituyente, porque es un todoterreno!! Realmente cuando lo tomas, te pones las pilas y recuperas fuerza, porque los ingredientes están llenos de vitaminas y minerales y no se desperdicia ni una! También le he puesto proteína en forma de muslitos/jamoncitos de pollo y un poquitín de jamón serrano. Todo junto es una bomba de beneficios nutricionales, es puro oro!!
Es muy recomendable llevar una dieta rica en alimentos vegetales. Si nos acostumbramos desde pequeños, ésto ayudará a que disminuya el apetito por consumir productos dulces o ultraprocesados. Además de la capacidad saciante de las verduras y hortalizas, no tienen muchas calorías y refuerzan las defensas.
Podéis dejarlo como caldo ( y dejar los muslitos para ensaladas, croquetas, hamburguesas etc) o añadirle los muslitos de pollo picados, como he hecho yo. También podéis picarle huevo duro por encima y lo enriqueceréis aún más. A vuestro gusto.
INGREDIENTES (4 personas):
- Una bandeja de verduras frescas para caldo ( suelen incluir 3-4 zanahorias, un puerro, 2 ramas de apio, un trozo de nabo, una chirivía, y a veces alguna más). Son para hacer puchero o caldo blanco
- 4-5 muslitos/jamoncitos de pollo
- Un hueso de jamón
- Laurel
- Sal y pimienta
- Opcional: una cucharadita de cúrcuma (por su efecto antiinflamatoria y sabor).
ELABORACIÓN:
Quitamos la piel a los muslitos de pollo. En la olla rápida ponemos los muslitos, el laurel, el hueso de jamón y un poco de sal. Cubrimos con agua y subimos a fuego medio. Ahora desespumamos el caldo unos minutos para eliminar las impurezas que suelta esa espuma que se forma. Cerramos la olla rápida subimos potencia y cocinamos 10 minutos a presion alta.
Mientras termina y se enfría un poco, pasamos a las verduras. Las limpiamos y pelamos bien y las incorporamos a la olla. Rectificamos de sal y añadimos agua si es necesario. Cocinamos otros 10 minutos a presión media.
Sacamos los muslitos y reservamos. Pasamos las verduras y parte del caldo colado a la thermomix o donde vosotros trituréis bien.
Este caldo de pollo es el que he reservado. Como veis tiene un color diferente, es sólo caldo de carne. Podéis tomarlo sin las verduras y está delicioso pero a mí me gusta aprovechar las vitaminas y minerales e incluirlo todo.
Trituramos la verdura y añadimos esa crema al caldo. Removemos bien y mezclamos todo. Ya cambia su color y se vuelve más anaranjado por el efecto de la zanahoria y la cúrcuma.
Y aquí tenéis vuestro caldo de pollo reconstituyente con los muslitos de pollo desmenuzados. Está riquísimo! Probadlo y me contáis qué tal.
Para los que disfrutan con las cremas y sopas, en este enlace tenéis más ideas.
Mil besitos.
Deja un comentario