Adoro este tipo de pasteles de verduras. Lo habréis notado por la cantidad de pasteles de este estilo que tengo publicados. Admiten cualquier ingrediente. En nuestro pastel de alcachofas y espinacas gratinado hemos utilizado unas alcachofas en conserva, (que siempre suelo tener y ayudan a improvisar cualquier cena) y una bolsa de espinacas frescas. Cada ingrediente que imagines te dará un sabor diferente que seguro que te anima a combinarlos en muchas otras ocasiones. Y todo engalanado de adorable queso gratinado que pada mí es…como tocar el cielo!!
Lo bueno de estos gratinados de verduras es que son completos, ricos en fibra, bajos en grasa y ligeros. Al horno consigues un plato muy saludable lleno de vitaminas y fibra y «en forma de pastel» muy interesante para incorporar verduras a tu día a día, para convencer a tus niños de tomar verdura o para sorprender a adultos que asocian verduras= comida aburrida o sosa.
Si quieres reducir aún más las grasas en este plato, sólo tienen que eliminar el queso parmesano, pues el feta es bajo en materia grasa. Y si es muy fuerte para ti el feta, sustitúyelo por mozarella, requesón o queso fresco.
El uso de semillas de lino lo hago con frecuencia, como sabrán los que siguen mis recetas. Las semillas tienen muchos beneficios para la salud y es bueno incorporarlas poco a poco en nuestros menús. Pueden ayudar a recudir el colestero, bajar los niveles de glucosa en sangre, mejoran el tránsito intestinal etc.
INGREDIENTES: (3 PERSONAS)
- 300 gr de alcachofas en conserva
- 300 gr de espinacas frescas
- 3 huevos
- 1/2 cebolla
- 2 dientes de ajo
- Medio pimiento rojo
- 1 cucharadita de albahaca
- Media cucharadita de hinojo molido (opcional -previene los gases)
- Medio vasito de leche o bebida vegetal (150ml)
- Un poquito de mozarella rallada
- 100 gr de queso feta
- 1 cucharadita de semillas de lino trituradas (opcional)
- sal y pimienta
ELABORACIÓN:
- Escurrimos las alcachofas, partimos por la mitad y reservamos.
- En una sartén ponemos un poco de aceite de oliva y pochamos la cebolla a trocitos pequeños. A medio hacer, picamos los ajos. Salpimentamos.
- Incorporamos el pimiento rojo. Cuando esté tierno, añadimos las espinacas y cuando estén medio cocinadas, incorporamos las alcachofas. Cocinamos todo unos minutos hasta que se termine de hacer. Reservamos.
- Precalentamos el horno a 200 grados.
- En un cuenco batimos los huevos con la leche o bebida vegetal y añadimos el queso feta a trozos pequeñitos.
- Engrasamos una fuente para horno y echamos las verduras y posteriormente la mezcla de huevos y queso. Decoramos con queso parmesano o mozarella por encima y horneamos unos 20 minutos a 180 grados comprobando que está hecho con un palito.
Esta idea de pastel de alcachofas y espinacas gratinado os puede venir muy bien para cenar o como una ración de acompañamiento a una carne o pescado al horno/plancha.
Ésta y muchas otras ideas con verduras podéis encontrar en la parte superior dentro del apartado de Recetas y también en este enlace.
Y si queréis recetas de otros pasteles, aquí os comparto varios:
Pastel de setas y gambas.
Pastel de atún, arroz y queso.
Espero que os guste la combinacion.
Mil besitos 😘😘😘
Deja un comentario