Me encanta el pulpo a feira/a la gallegaa! Reconozco que donde más me ha gustado es en Galicia, lógico, ¿verdad? Es especial alli. Dulce, tierno, intenso… es un arte cómo lo cocinan! El sabor y la textura de los cachelos también le aportan esa genialidad. Siempre triunfan.
La receta de hoy, pulpo a la gallega con puré de patatas, es una variante de ese pulpo a la gallega que tanto amamos. Lo probé en casa de mi cuñada (gran cocinera!) y también en otra ocasión en casa de mi otro hermano (otro cocinillas de campeonato!) Nosotros la hemos hecho en varias ocasiones pero nunca la había compartido con vosotros así que llegaba el momento. Si quieres quedar bien con tus invitados o disfrutar de una cena de lujo, esta receta es para los anantes del pulpo!
Para hacerlo más saludable, en lugar de mantequilla utilizamos aceite de oliva virgen y sólo agua, queda estupendo!
El pulpo es rico en proteínas y bajo en grasas. Y las patatas al estar cocidas pasan a ser un plato saludable y al estar en puré dan una textura y cremosidad deliciosa al pulpo. No dejéis de probar este pulpo a la gallega con puré de patatas.
Para redondear el plato y que sea completo, lo acompañamos de una ración de verduras, en forma de crema, salteado, ensalada, etc
INGREDIENTES (3 personas):
- 150gr de pulpo cocido troceado
- 400 gr de patatas
- 200 ml de agua
- 25 gr de aceite de oliva
- Agua
- Sal y pimienta
- Nuez moscada
- Pimentón dulce y picante
- Escamas de sal
ELABORACIÓN:
- Troceamos el pulpo en trozos pequeños ( si no lo compras ya troceado)
- Preparamos el puré de patatas con thermomix o de forma tradicional y luego emplatamos el pulpo con el puré y añadimos las especias.
- Con thermomix seguimos los pasos que trae el libro o en este enlace.
De forma tradicional:
- Ponemos agua hervir y añadimos sal y las patatas con piel. Dejamos cocer las patatas a fuego medio unos 20-30 minutos, dependiendo del tamaño, hasta que estén blandas.
- Sacamos las patatas del agua y dejamos enfriar. Les quitamos la piel y las pasamos por el pasapuré o las aplastamos con un tenedor. Ya tenemos listo nuestro puré de patatas.
Para emplatarlo, ponemos una cama de puré de patatas en un plato, un cuenco…donde os guste. Y encima colocamos los trocitos de pulpo. Añadimos pimentón dulce y picante y escamas de sal (al gusto).
¡Y a disfrutarlo!
Espero que os guste y lo compartáis a quien pueda interesarlo
Un besito grande 😘
Deja un comentario