Me gusta mucho cocinar en olla rápida. Es una herramienta que se está dejando de lado y es muy práctica y rápida. Hoy me he lanzado a hacer unas chuletas de lomo en olla rápida, con hueso incluido para que queden aún más jugosas. Salen unos guisos que, en mi opinión, no los supera ningún robot de cocina (que también tienen sus encantos). Los sabores y texturas son diferentes. Además de saludable, te ahorra muchísimo tiempo.
Llevaba tiempo queriendo hacer algún tipo de carne en salsa distinta al estofado con verduras o patatas, guisos de pollo, solomillo o cinta de lomo. Me acordé que de pequeña me gustaban mucho las chuletas de cabeza de lomo porque no se quedaban tan secas, eran más jugosas (también es cierto que tienen un poquito más de grasa que una cinta de lomo o un solomillo, de ahí la jugosidad) pero de vez en cuando no va desequilibrarte tu dieta si diariamente comes de manera saludable.
Es importante tener en cuanta las raciones, es recomendable consumir de carne sólo 100 gr y en cambio, acompañarla de más cantidad de verdura, alrededor de 200 gr o toda la que quieras!!!!
Recordad el plato saludable de Harvard.
Bueno, sigo (dejemos el lado nutricional y vamos al gastronómico), y pensé: y si probamos unas chuletas de lomo en olla rápida? seguro que la carne queda súper tierna, nada como una olla a presión para enternecer la carne. Dicho y hecho.
Por otro lado, no quería una salsa que tuviera mucha grasa o calorías. Nada de mantequillas, nata o harinas. No son nada saludables y hay otras opciones mejores para espesar salsas. Y me fui a lo básico y sano: cebolla y vino, pero también recordé una receta que suelo hacer con picantones rellenos en las fiestas (sale súper buena!), y le día un toque dulce-salado con mostaza y ciruelas secas, a ver que tal salía. Y salió muy bien! Deliciosa👏👏👏👏
La carne suelta sus jugos durante la presión y se enternece y le da un toque meloso que al triturarlo todo, queda una salsa cremosa perfecta, que no necesita espesar más. Esta salsa es para mojar pan, así que mucho cuidado con no pasarse eh!!! para consumo ocasional sólo pero eso sí disfrutándolo!!
INGREDIENTES (4 personas):
- 700 gr de cabeza de lomo
- Un puerro
- Una cebolla grande
- 2 cucharadas de mostaza
- 6 ciruelas secas sin hueso
- Un vasito de vino blanco (150ml)
- Tomillo
- Pimentón picante (opcional)
- Sal y pimienta
- Un vaso de caldo de verduras o agua (200ml)
ELABORACIÓN:
- En una olla rápida, marcamos las chuletas con un poquito de aceite, vuelta y vuelta y reservamos. Salpimentamos.
- Picamos la cebolla y el puerro y los pochamos en el mismo aceite, unos 10 minutos hasta que se ablanden.
- Añadimos las ciruelas, el romero, el vino blanco, un poquitín de pimentón picante y removemos bien.
- Incorporamos las chuletas, añadimos el caldo o agua y cerramos la olla a presión. Cocinamos unos 25-30 minutos a presión 1, (dependiendo del grosor de las chuletas necesitarás más o menos tiempo).
- Cuando se enfríe, trituramos la salsa, que quedará muy cremosa. Cuidado con los huesos que pueden soltarse! Si la queréis espesar, dejáis reducir unos minutos al fuego. Y ya tenemos lista nuestra salsa para ponerla por encima de las chuletas.
Este tipo de chuletas de lomo en olla rápida pueden cocinarse con antelación y consumirlas de un día para otro porque quedan jugosas igualmente. Y si se reduce la salsa, le añadís un poquito de agua al calentarlas.
¿No os recuerda a la salsa de pimienta?
Yo las acompañé con una ensalada, en este enlace tenéis muchas sugerencias pero igualmente queda fenomenal con cualquier receta de verduras o una parrillada de verduras, rica en fibra y vegetales. Si preferís patatas, mejor al vapor, asadas o en puré. Intentad descartad las patatas fritas, que tienen muchísima grasa saturada. Ya me contaréis vuestras opciones.
Si necesitáis más recetas de carne, en este enlace podéis seleccionar alguna, para ir variando vuestros menús.
Besitos y disfrutad mucho!!!!
Deja un comentario