Esta receta tiene aires andaluces. El aliño que lleva recuerda a la cocina clásica de siempre, de los pueblos y nuestras abuelas. Lo mejor es que lo rápido que se hacen estos garbanzos con setas, en 15 minutos los tienes. Es un receta que vi en la página del Cocinillas y la anoté porque es una combinación de lo más nutritiva!
Ya sabemos todos la de propiedades que tienen las legumbres. Hay que fomentar su consumo pues son ricas en proteínas vegetales y tienen grandes dosis de vitaminas y minerales. Los garbanzos son ricos en calcio, hierro y fibra, vitaminas B3, C, K y B9. Ayudan a evitar la anemia ferropénica y es muy recomendado en deportistas, por su desgaste. Al ser ricos en potasio, es muy adecuado para personas que sufren hipertensión. El ácido fólico ( vitamina B9) hace que sea muy recomendable en etapas de embarazo o de lactancia.
La vitamina K ayuda a una correcta coagulación de la sangre. El zinc es bueno para el sistema inmunitario y la cicatrización de heridas y al ser ricos en fibra, previenen el estreñimiento.
En cuanto a las setas, son ricas en hierro, fósforo, yodo, magnesio, selenio, calcio, potasio, zinc, vitaminas A, y vitaminas del grupo B. Son muy ricas en antioxidantes, en agua, sin grasa, con proteínas de alta calidad y fibra.
Son muy beneficiosas para regular el sistema inmunológico. Ya sabéis que las setas en general son grandes protectoras y ayudan a prevenir los riesgos de contraer cáncer.
Juntas hacen la combinación perfecta de un plato saludable.
Garbanzos con setas en 15 minutos
Ingredientes
- 200 gr garbanzos cocidos (de bote)
- 200 gr setas
- 1 diente de ajo
- 1 tomate
- 50 ml vino blanco de cocinar
- 1 cdita comino molido
- 1 cdita pimentón dulce
- un poquito de perejil picado
- Sal y pimienta
Elaboración paso a paso
- Ponemos un poquito de aceite en una cacerola y sofreímos el ajo picado. Enseguida incorporamos las setas troceadas y cocinamos bien para que absorban buen el agua que suelen soltar. Añadimos el tomate rallado. Maremos todo bien unos minutos.
- Enseguida incorporamos los garbanzos escurridos y salpimentamos. Cocinamos todo unos 2-3 minutos. Añadimos las especias: comino y pimentón. Removemos todo bien para que no se pegue y es el turno del vino blanco. A fuego medio cocinamos unos 5 minutos para que se evapore el alcohol. Un poquito de perejil y a servirlos.
Este plato acompañado de una ensalada os proporciona un menú súper saludable. Recordad que las legumbres son sanas por su riqueza nutricional. Es recomendable consumirlas 2-3 veces por semana acompañadas de verduras. El problema de los gases se resuelve remojándolas en crudo un mín de 12 horas, añadiendo comino e hinojo en el guiso y también os ayudará tomar después una infusión de hinojo. Está buenísima y os aliviará mucho.
Si os gustan las recetas de legumbres, en este enlace podréis encontrar algunas interesante.
Y a tí, ¿te gustan las legumbres? ¿Compartes alguna receta con nosotros?
Besitos y hasta la próxima 😘
Deja un comentario