¡Y hoy nos toca un guiso de cuchara! Esta es una receta que guardo con mucho cariño. Es típica de Cádiz y Huelva (los chocos fritos allí son lo más! me encantan!!!!) y yo tuve la suerte de probar este guiso bastantes veces cuando viví en Chipiona hace unos años. Me encantó y la he hecho muchas veces pero pensaba que ya os había hablado de las patatas con chocos, pero no, así que hoy comparto la receta con vosotr@s para que la disfrutéis tanto como yo. Un guiso de este tipo sienta súper bien en los días más fríos.
No sólo los guisos de cuchada tienen que ser legumbres o con carne, los de pescado y éste de patatas con chocos está super bueno! Podéis usar chocos o sepia, que es de la misma familia. Si son de buena calidad, estarán súper tiernos, todo un placer para las que amamos los calamares y a su familia 😉
La vais a repetir con frecuencia si os gusta porque muy fácil y rápida de hacer, y tiene ingredientes que podéis encontrar en cualquier supermercado. Eso os animará a hacerla. Como os recomiendo en muchos platos, la podéis hacer con antelación para no tener que ir con prisas. Así estará más sabrosa y sólo tenéis que calentarla cuando lleguéis a casa, pero no la congeléis porque las patatas pierden su textura típica al congelarse y quedan acolchadas.
INGREDIENTES (4 personas):
- 700 gr de chocos o sepias
- 650 gr de patatas
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 pimiento verde italiano
- 1 pimiento rojo dulce (opcional)
- 1 tomate grande
- Un vaso de vino blanco
- Pimentón dulce
- Sal y laurel
ELABORACIÓN:
- Pochamos la cebolla en una cazuela con una cucharada de aceite de oliva, el laurel, los ajos picados y el pimiento verde. Y cuando esté blando todo, añadimos el tomate picado.
- Mareamos todo bien y añadimos los chocos partidos en trozos pequeños.
- Incorporamos el vino. Subimos la temperatura unos minutos para que se evapore el alcohol. Añadimos un poco de agua, el pimentón y cocinamos 10 minutos a fuego medio.
- Troceamos las patatas y las añadimos. Cubrimos con agua y añadimos un poco de sal. Tapamos y cocinamos a fuego medio unos 20 minutos hasta que estén blandas las patatas. Listo!
Las patatas con chocos es un guiso muy marinero que puedes encontrar en casi todos los bares y restaurantes de Cádiz y Huelva, y ya lo he visto fuera. La cocina no tiene fronteras.
Al estar cocinado con poca grasa, es un plato muy saludable nutricionalmente, con proteínas de alto valor biológico y patatas que, aunque son hidratos de carbono, están cocidas, por lo que sí se recomiendan, y con una buena ensalada forman un menú completo y equilibrado perfecto.
Más recetas de guisos y pescados en este enlace.
Os dejo, y a seguir investigando combinaciones deliciosas. Besitos.
Deja un comentario