Donde pongas unas almejitas, triunfas (cómo se nota que me encantan!) Plato de cuchara de los que nunca deben faltar. Me ha sorprendido mucho este potaje de judias blancas con almejas. Soy una enamorada de los garbanzos, las judías blancas me suelen gustar menos pero este plato fijo que lo repetimos por lo rico y suave que queda, y con ese sabor a mar que deja la combinación con almejas. Seguro que os encanta.
Se pueden hacer con un bote de alubias/judias blancas cocidas o como yo lo has he hecho, con la olla rápida, para hacerlas fácilmente en 15 minutos. A vuestro gusto.
Como éste es un plato rico en proteínas e hidratos de carbono, necesitamos nuestra ración de verduras para constituir un plato saludable y equilibrado. Las he combinado con una guarnición de verduras (calabacín, puerro y espinacas), pero también van muy bien con cualquier ensalada de hortalizas fresca o de hojas verdes.
INGREDIENTES (4 Personas):
- 300 gr de judías blancas o fabes, verdinas…
- 500 gr de almejas ( yo usé chirlas)
- 5 dientes de ajo
- 1 cebolla
- 2 zanahorias
- 1 puerro
- 1 pimiento verde
- Una cucharadita de comino y otra de hinojo molido (para evitar gases)
- Sal y perejil picado
ELABORACIÓN:
- Echamos en agua las judías blancas la noche anterior, para que estén en remojo de 8-12 horas.
- Ponemos las almejas en un recipiente con agua para que suelten la arena que puedan llevar.
- En la olla express ponemos un poquito de aceite y los ajos pelados, el pimiento, la cebolla, las zanahorias enteras. Mareamos todos unos minutos e incorporamos las judías blancas escurridas. Añadimos un poco de sal y las cucharaditas de comino e hinojo. Cerramos la olla rápida y cocinamos unos 15 minutos a presión. (Según el agua más o menos dura necesitará unos minutos más para que estén tiernas. Comprobadlo).
- Ahora nos ponemos con las almejas. Las escurrimos y las echamos en una sartén con un ajo picadito fino. Incorporamos un poquito de agua y perejil fresco picado y removemos bien hasta que se abran todas. Reservamos.
- Sacamos de la olla las verduras enteras y en una vaso de batidora o un procesador las trituramos con un poco del caldo de la olla.
- Pasamos las alubias a una cacerola y añadimos la verdura triturada. Mezclamos bien con cuidado e incorporamos las almejas con su caldito, integrándolas bien en el guiso moviendo la cacerola con cuidado para que no se rompan. Listo.
Tened cuidado al calentarlas, moverlas despacito para que no se estropeen.
Para las personas que sufren flatulencias, además del remojo de legumbres y añadir comino e hinojo en el guiso, también hay infusiones carminativas de hinojo o de menta que ayudan a reducir los gases. Funcionan muy bien.
Espero que os gusten las legumbres y acostumbréis a tomarlas con relativa frecuencia durante la semana, obviamente con verduras. Son muy nutritivas, y aunque tienen mala fama de ser calóricas, tienen otras virtudes que contrarestan ese valor energético, pues al ser ricas en fibra y saciantes, desplazan el tomar otros alimentos, mejoran el tránsito intestinal y evitan la acumulacion de colesterol LDL facilitando su eliminacion.
Sin duda, apostamos por su consumo.☺
Deja un comentario