Pastel de quinoa y espinacas, para acompañamiento de un pescado o carne a la plancha o como plato único para cenar, ya sabéis que la quinoa tiene una buena cantidad de aminoácidos que necesitamos a diario. Es un plato muy completo y sencillo de elaborar. Con las espinacas, la combinación es perfecta y el queso le da ese punto salado que necesita. Lo he adaptado modificando un poco los ingredientes de la web www.quinoarecetas.es.
La quinoa es una semilla aunque se le suele denominar seudocereal, porque tiene hidratos de carbono. Al ser rica en proteínas de calidad, fibra dietética, grasas poliinsaturadas (de las buenas), omega 3 y omega 6, y minerales, es un alimento muy nutritivo, por eso la NASA la recomienda ampliamente para los astronautas.
Si la comparamos con el patrón de aminoácidos esenciales recomendado por la FAO para niños de edades entre los 3 y los 10 años, la quinua supera las recomendaciones para los ocho aminoácidos esenciales.
También contiene vitaminas del grupo B y vitamina E con función antioxidante así como sales minerales, como podemos apreciar en los siguiente cuadro.
No tiene gluten, por lo que es apto para los celíacos, tiene un bajo índice glucémico, por lo que es ideal para personas con diabetes o que desean perder peso, se puede comer más y no engordar siguiendo una serie de consejos. Ayuda para controlar los niveles de colesterol en sangre, gracias a su aporte de fibra.
Es muy versátil, la puedes usar en platos dulces o salados, como éste con champiñones, y el de hoy es sencillamente delicioso. Espero que os guste.
Ingredientes (2-3 personas):
- 100 gr de quinoa
- 1 bolsa de espinacas frescas
- 4 huevos
- 1 cebolla
- Un puerro
- sal, nuez moscada
- aceite de oliva virgen
- un poco de jengibre
- queso rallado (al gusto)
Elaboración:
- Ponemos la quinoa a cocer unos 10-15 min. Reservamos.
- En una sartén, picamos cebolla y salteamos hasta que se quede blandita. Rehogamos las espinacas con la cebolla y el puerro. Añadimos sal y removemos todo bien.
- En un bol de cristal batimos bien los huevos y añadimos un poco de nuez moscada. Incorporamos las espinacas reservadas. Rectificamos de sal.
- En un molde para hornear echamos la mezcla y añadimos queso rallado por encima, a vuestro gusto.
- Horneamos unos 30-45 min a 180º (depende del horno) hasta que comprobemos con un tenedor o un probador que está bien hecho y sale limpio.
Espero que os haya gustado este facilísimo pastel de quinoa y espinacas.
Más información:
http://www.fao.org/quinoa-2013/what-is-quinoa/nutritional-value/es/
Deja un comentario