Puede que os hayáis fijado en que ninguno de los dulces, tartas y postres que hago tienen azúcar. ¿Cómo los endulzo? Os preguntaréis. Pues con algo tan sencillo como fruta, una crema de dátiles, el endulzante de moda.
La crema de dátiles es muy socorrida. La puedes usar para bebidas, postres líquidos, bizcochos, tartas. Aporta mucha fibra, minerales y vitaminas y estás tomando el azúcar natural de la fruta, no añadido. Ese que sí es sano! La variedad de dátiles Medjool es la más dulce y jugosa. Si sólo encontráis de los normales, mirad la etiqueta que sean naturales y no añadan aditivos.
Yo me he acostumbrado al café con leche sin azúcar pero podéis usar esta crema de dátiles en vuestro café, o té, infusiones etc, la verdad es que queda muy bien. La crema de dátiles el endulzante de moda, lo verás en muchas recetas saludables de dulces.
En general a la gente le gusta mucho lo dulce. Y a ellos me dirijo porque tienen que seguir disfrutando de postres dulces pero con mejores ingredientes. Además, mi pasión por la cocina siempre me ha llevado a hacer bizcochos y tartas. ¡¡¡Algo había que hacer para segur haciéndolos de manera más sana!!!!
Al estudiar Dietética y aprender de tantos médicos, nutricionistas, tecnólogos de los alimentos… y seguir sus consejos (ojo! siempre fuentes fiables con evidencia científica, no cualquiera que aparece en redes) llegué a la conclusión de que consumir tanta azúcar no es bueno.
La OMS recomienda reducir la ingesta de azúcares libres a menos del 10% de la ingesta calórica total, 25 gr al día, unas 6 cucharadas. Y el entorno en el que nos hallamos con la industria alimentaria vendiéndonos “bombas” a diario más la escasa actividad física, hacen que la obesidad sea un problema cada vez mayor.
La industria no sabe hacer, o mejor dicho, no quiere hacer alimentos de otra forma, de manera que nuestro paladar se ha acostumbrado a alimentos extremadamente dulces, sin importarnos la salud.
Si usas azúcar moreno, panela o mascabado sólo son derivados del azúcar y aunque tienen más propiedades que el azúcar blanco refinado, el índice glucémico no deja de ser ligeramente más bajo que el azúcar blanco. Por lo tanto, no deberíamos consumirlo frecuentemente.
Hay muchos sustitutos naturales del azúcar, pero salvo que tengas alguna patología, por ejemplo diabetes, podemos hacer dulces más sanos con esta receta que os traigo.
Los dátiles tienen un cierto valor calórico alto por lo que ya sabéis que debemos tomar dulces y repostería aunque sea casera con moderación.
Ingredientes y elaboración:
Poner 30 dátiles sin hueso en 200 ml de agua durante unas horas y luego triturar hasta formar una crema fina. Yo utilizo thermomix porque la deja sin grumos ni trocitos. Triturad más o menos intenso según la queráis mas o menos fina. Y listo. Se conserva en la nevera varias semanas perfectamente.
Añadir más agua si la queréis más líquida.
No vayáis a liaros a comer cucharadas de la crema (porque está muy rica!). Usadla con prudencia. Para tortitas, batidos, en las salsas de ensaladas, yogur… es súper útil!
Hay que poner freno a ese exceso de azúcar, tenemos que evitar endulzar mediante azúcar blanco refinado, reeducarnos y acostumbrarnos al sabor natural de los alimentos, las frutas, las hortalizas, las frutas desecadas, en su estado natural.
En casi todas estas recetas de postres y dulces saludables he usado crema de dátil, por si os gusta alguna.
Deja un comentario