Llevaba yo mucho tiempo queriendo hacer cuscús. Lo había probado en restaurantes marroquis, israelí… pero a mí me parecía que la sémola iba a ser algo muy soso. Nada más lejos de la realidad! Al menos este cuscús con setas y calabacin no tiene nada de simplón, es muy aromático y combinan muy bien los tres sabores. Si que me gustó!
Lo mejor de todo es lo fácil que se prepara. En conjunto queda muy jugoso. Las setas se ablandan al cocinarse y dan cremosidad junto al calabacín, y como el cuscús se aromatiza con un poquito de cúrcuma, la mezcla está genial. Espero que os guste. Con ingredientes sencillos de encontrar (setas/champiñones y calabacin) y muy equilibrado y saludable.
El cuscús consiste en granos de sémola de trigo duro de tamaño medio. Estos granos de sémola se cocinan y se hinchan aumentando su diámetro hasta un milímetro más o menos. Es un alimento básico en Marruecos, Argelia, Túnez, Mauritania y Libia.
Una de las recetas típicas que se hacen es el cuscús con garbanzos y verduras, y os garantizo que es siguiente que pienso hacer! 😉 ya os tendré informados.
Otra forma común de cocinarlo es con carne de cordero, pollo, verduras, legumbres, hierbas provenzales, pasas, frutos secos…. Tendremos que haciendo más inventos jaja.
Ahora vamos con la super sencilla receta de cuscús con setas y calabacín.
Cuscús con setas y calabacín
Ingredientes
- 100 gr cuscús ( si lo encontráis integral, mejor)
- 1 calabacín
- 200 gr setas o champiñones
- 1/2 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 hoja laurel
- 100 ml caldo de verduras
- 1 cdita comino
- 1 cdita cúrcuma
- 1 cdita sal y pimienta al gusto
Elaboración paso a paso
- Preparamos el caldo de verduras si no tenemos. Yo suelo poner un puerro, una zanahoria y algún resto (coliflor, pimiento,...), un poco de sal y a hervir unos 15 min. Colamos el caldo, añadimos la cucharadita de cúrcuma y de comino y reservamos para usar a continuación.
- Ponemos el cuscús en un recipiente con una cucharadita de aceite. Mezclamos bien y ahora añadimos el caldo que habíamos reservado. Dejamos reposar 7-8 minutos.
- Mientras, picamos la cebolla y la pochamos en una sartén con una hoja de laurel. Seguidamente el ajo picado y el calabacín pelado cortado a cuadritos. Cuando esté a medio hacer, incorporamos las setas troceadas e integramos bien todo con un poco de sal y pimienta unos 5 minutos. Listo. Sírvelo separado o mezclado. A tu gusto.
Lo hemos emplatado con la verdura en medio rodeada del cuscus, como suelo ver presentado en los restaurantes árabes pero podéis repartirlo a vuestro gusto.
Yo la he acompañado de una sopa de ave. También podéis añadir una ensalada fresca para tener un menú completo saludable.
En este enlace podréis encontrar más recetas con verduras para orientaros cada dia.
Si os sorprende tanto como a mi, no dudes en comentarlo o dar más sugerencias. Somos todo oídos!
Hasta la proxima. Besitos!!
No hace falta cocerlo, sólo que repose con ese caldo hirviendo. Es una sémola de grano tan fino que se hincha sólo con un líquido en caliente.
Ahora rectifico lo del ajo. Muchas gracias por avisar, Pilar. Espero que te guste el cuscús. Besitos😘😘😘
El ajo lo veo en la explicación pero no en los ingredientes. «Ponemos el cuscús en un recipiente con una cucharadita de aceite. Mezclamos bien y añadimos el caldo reservado. Dejamos reposar 7-8 minutos» ¿El cuscus no se cuece? ¿solo se deja «en remojo «?
Muchas gracias