Este timbal de arroz con pimientos y champiñones nos sirve como plato principal o como guarnición de acompañamiento.
La puedes tomar caliente o fría, según la época del año. No es una ensalada de arroz pero se parece. Es una receta muy ligera y tiene muy poca grasa, así que no os paséis con el aceite de oliva virgen, el justo. Este sencillo arroz con pimientos y champiñones se puede preparar el día antes y tenerlo en la nevera hasta el momento de mezclarlo. Con pasarlo al microondas un par de minutos lo tienes listo.
Como los sabores del champiñón y el pimiento son bastante dulces, yo suelo aderezarlos con hierbas aromáticas y especias tipo cúrcuma, albahaca, perejil para darle un puntito picante. Pero son opcionales, si preferís dejarlo con sus propios sabores, también saldrá perfecto.
¿Por qué estas verduras?
Ricos en vitamina C y A, los pimientos son grandes antioxidantes, que nos van a proteger del envejecimiento prematuro y como prevención de enfermedades degenerativas, como el cáncer, la osteoporosis. Buena fuente de fibra, tienen efecto saciante y ayudan al tránsito intestinal. Poseen una acción diurética gracias a su riqueza en potasio, son beneficiosos en casos de hipertensión, gota y cálculos renales.
Los champiñones nos aportarán aminoácidos esenciales y pueden reducir el riesgo de padecer algunos tumores o prevenirlos (mama, colon…) incluída la metástasis. Estimulan el sistema inmune, producen un efecto retardante en el desarrollo de la diabetes, reduce los niveles de colesterol y activa la regeneración.
Se recomienda cada vez más el consumo de setas y champiñones con frecuencia, pues tienen pocas calorías, que favorece una dieta equilibrada y grandes beneficios nutricionales para nuestra salud.
Os habréis dado cuenta que los incluyo mucho en mis recetas, en el risotto o en los salteados con verduras. Añádelo a tus platos para mantener tu salud protegida.
Y ahora vamos con la sencilla receta de arroz con pimientos y champiñones.
Arroz con pimientos y champiñones
Ingredientes
- 100 gr Una taza de arroz integral
- 200 gr champiñones
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 1/2 cebolla
- 1 diente ajo
- Cúrcuma, albahaca, pimienta y perejil al gusto
Elaboración paso a paso
- Cocemos el arroz integral en un cazo y reservamos. Cortamos los pimientos en trozos pequeños y la cebolla picada. En una sartén ponemos un poco de aceite de oliva virgen extra y salteamos todo con un poco de sal hasta que esté pochadito. Reservamos.
- En la misma sartén ponemos los champiñones y el ajo picado, salmpimentamos y removemos unos minutos a fuego medio. Cuando estén a medio hacer añadimos las especias y hierbas aromáticas, probando para ir rectificando el sabor. Mezclamos todo con el arroz y servimos.
- Si lo vamos a preparar de un día para otro, conservar en la nevera en dos recipientes separados el arroz y la verdura, y mezclar en el momento de servir, para no resecar el arroz demasiado. Si lo encuentras muy seco, humedecer con unas gotitas de agua una vez mezclado todo para dar jugosidad.
Calentamos en al microondas y a disfrutar!
Mas información:
- Propiedades nutricionales y saludables de los hongos, Centro Tecnológico de investigación del Champiñon de la Rioja.
- Pimiento italiano. Fundación Española de la Nutrición.
- Pimiento morrón. Fundación Española de la Nutrición.
Deja un comentario