Sencillo, fácil, rápido y muy sabroso. Bacalao en cualquier época del año, bienvenido sea!!! El bacalao gratinado no vamos a hacerlo sólo en las fechas típicas, como el potaje de cuaresma, el encebollado etc, yo soy de comer bien, y si algo me gusta, fijo que lo repito en cualquier otra ocasión. hay que comer variado y equilibrado así que al ataque!! Hoy nos toca bacalao. ¿Os cuento cómo hacerlo super rápido?
El plato de hoy es de esos que haces enseguida porque tiene muy pocos ingredientes y la combinación de todos ellos horneada queda muy original y rica. Hemos probado muchos tipos de bacalao gratinado pero no quería añadir nata ni bechamel pesada y calórica, así que le he dado un toquecito de queso para fundir.
Es un pescado blanco de bajo contenido calórico, por lo que es apto para dietas de control de peso. Un plato sano para cualquier día de la semana junto a una ensalada o guarnición de verdura como acompañamiento. Eso sí, vigilad bien los que tienen hipertensión y comprobad que al desalarlo no queda muy salado.
Si no os apetece desalar el bacalao, compradlo fresco, pero mejor en lomos, porque queda más jugoso y el bocado entre dulce y salado sorprende.
Suelo comprar en Lidl unos botes de tomates secos al romero con aceite de oliva, que no siempre traen y que dan a los platos un sabor muy intenso. Al ser secos concentra más el sabor y el toque de romero le viene estupendo! Se lo añado a la pasta, a algunas ensaladas…y esta vez quería probarlo con bacalao, por eso de contener ese toque salado y resaltar el fondo de tomate. Espero que os guste, no os dejará indiferentes. O sí o no.
El bacalao gratinado se puede hacer de diversas formas, con salsa tártara, ali oli o incluso mayonesa y a gratinar un ratito. Como quería hacer algo rápido, he preferido un poco de mozarella, que le da un sabor suave y una textura más cremosa.
Bacalao gratinado
Ingredientes
- 4 lomos de bacalao desalado
- un puñado de tomates cherry o tomates secos (yo los compro en Lidl)
- 1 1 cebolla grande
- 1 diente de ajo
- Mozarella o cualquier queso que funda bien.
Elaboración paso a paso
- Cortamos la cebolla en juliana y la colocamos en la bandeja donde vayamos a hornear el bacalao. Picamos el ajo por encima. Echamos un poco de sal y pimienta y un chorro de aceite de oliva encima de la cebolla y lo metemos al horno a 180º unos 10 minutos. (Sin precalentar para que se vaya ablandando poco a poco).
- Ponemos el bacalao sobre la cebolla en una bandeja de horno. Añadimos los tomates cherry o tomates secos encima de los lomos. Volvemos a meter en el horno unos 15 minutos. Cuando falten 5 minutos, sacamos la bandeja y lo cubrimos de mozarella y al horno. Gratinamos unos minutos hasta que se dore la mozarella. (más o menos tiempo- vigílalo).Servir caliente.
El contraste de tomate dulce con el bacalao queda delicioso y la mozarella matiza la intensidad que puedan dar los tomates secos. Con cherrys no lo he probado en este plato, sí con otros pescados, pero apuesto que sale también riquísimo. Si lo hacéis, ya me contaréis. ¿Qué os parece?
Deja un comentario