Los orígenes del solomillo al whisky son difusos. Es una tapa típica sevillana. En cualquier bar o restaurante la encuentras y nunca defrauda. Cada uno le da su punto particular y la salsa puede ser más o menos oscura según le añadan un tipo de caldo de carne o de ave, pero siempre está espectacular. Un clásico que todos debemos cocinar algún día porque de verdad merece la pena. Os animo a hacerla porque es muy sencilla y fácil de hacer y triunfarás seguro!
Dicen que usaron whisky porque no tenían coñac y hay quien dice que hizo la receta así para variar y buscar un sabor diferente. Es cierto que en la mayoría de los sitios se hace con coñac pero yo he querido hacer la receta original, tal y como su nombre indica: solomillo al whisky.
Tiene ingredientes muy sencillos: un whisky que no sea súper costoso, un buen solomillo de cerdo ibérico, que será más tierno por su grasa entreverada unos ajos y un poco de zumo de limón. Esa acidez junto al caldo de ave dará como resultado esa salsa espectacular.
Animaros a probarlo!
INGREDIENTES (2-3 personas)
- 1 solomillo de cerdo ibérico
- 4 dientes de ajo
- Un vaso de whisky (200ml)
- Un vaso de caldo de pollo (200ml)
- Zumo de medio limón
- Harina para espesar (opcional)
- Sal y pimienta
ELABORACIÓN:
- Troceamos el solomillo en medallones de 1 cm más o menos y los marcamos con un poco de aceite en una cazuela. Simplemente ambos lados unos segundos a fuego fuerte para que quede tierno por dentro. Salpimentamos (lo hacemos ahora para que no suelte agua la carne) y reservamos.
- En el mismo aceite echamos los ajos enteros. Cuando estén tostados añadimos el whisky y a fuego fuerte cocinamos unos minutos para evaporar el alcohol.
- Añadimos el caldo y el zumo de limón. Cuando vuelva a hervir incorporamos la carne.
- Ahora es cuando opcionalmente añadimos media cucharadita de harina disuelta en agua para que espese la salsa.
- Cocinamos a fuego bajo 10-15 minutos y ya tenemos preparado nuestro solomillo al whisky.
Se mantiene perfectamente bien refrigerada 2-3 días. Tiene una salsa de escándalo!! gusta a todos!! y pide pan para mojar 😱
Combina muy bien con unas patatas. Ojo, para hacerla más saludable, en lugar de patatas fritas, utilizad unas patatas al vapor, al microondas o asadas y así reducimos las calorías. Acompaña el solomillo al whiskyde una ensalada y tendrás un menú perfecto para cualquier día que quieras quedar bien 😉
A por el plato!! No dejaréis nada!
Besitos y disfrutad mucho!
Deja un comentario