Con esta receta de fideos con atún y gambas tendremos un primer plato muy saludable. Hemos incluido atún y gambas aunque acepta muchas variaciones de marisco y pescado. Las gambas tienen muy pocas calorías, porque contienen mucha agua, nos ayudan a procesar los hidratos de carbono son una fuente importante de yodo, colesterol, selenio, magnesio, proteínas, sodio, calcio, hierro, fósforo, vitamina E y vitamina B12.
Como sabéis, el atún contiene ácidos grasos poliinsaturados Omega 3, beneficiosos para el corazón y las arterias pues disminuyen el colesterol «malo»y los triglicéridos y aumentan el «bueno». El efecto beneficioso se obtiene con una ingesta diaria de 2 gr de este ácido graso.
Hay que consumir entre dos y cuatro raciones de pescado por semana alternando los pescados grasos con los magros. El pescado es rico en proteínas con un valor nutritivo similar al de la carne pero aporta más beneficios que ésta al poseer menos contenido graso y de mejor perfil; además de ser de digestión más fácil.
Los pescados y mariscos son ricos en yodo, muy importante para la glándula tiroides y su equilibrio. Estimulan el sistema inmunológico y nos protegen de enfermedades cardiovasculares.
Esta receta de fideos con atún y gambas también la podéis encontrar con el nombre de fideguá de marisco, pero en mi casa la llamábamos tal cual. Espero que os guste.
Fideos con atún y gambas
Ingredientes
- 2 filetes de atún (fresco o congelado)
- 125 de fideos gruesos
- Un puñado de gambas
- 2 dientes de ajo
- 1 pimiento verde
- 1/2 cebolla
- 1 tomate
- 1 cdita azafrán
- cdita pimentón dulce
- 1 cdita cúrcuma
- Sal y pimienta
Elaboración paso a paso
- Pelamos las gambas y con las cabezas y cáscaras hacemos un caldo. Reservamos
- Ponemos en una sartén un pimiento verde picado, los ajos y la cebolla y rehogamos. Cuando esté en su punto se añade el tomate. Cocinamos 5 min a fuego medio. Pasamos todo a un vaso de batidora y añadimos el caldo reservado. Trituramos todo y lo ponemos en una cazuela.
- Ponemos el caldo de nuevo a la cazuela a fuego medio y añadimos el azafrán, pimentón, cúrcuma, sal y pimienta. Cuando rompa a hervir añadimos los fideos. Cuando estén a medio hacer, añadimos el atún troceado y cuando esté casi en su punto todo (18-20 min), añadimos las gambas. Probamos para rectificar de sal y añadir más caldo si vemos que va espesando. Listo.
Notas
Otra receta con fideos pero esta vez con carne también os puede interesar, sobre todo si tenéis niños, pues suele gustar mucho. Es la cazuela de fideos con pollo. Si la hacéis, no dudéis en contarme vuestra experiencia.
Cuidáos mucho. Un besito.
Deja un comentario