Preparamos hoy una receta de verduras, que ya sabemos que hay incorporar cada vez más a nuestra alimentación y qué difícil nos parece variar y probar nuevos sabores. Si os gustan las judías verdes y siempre las hacéis igual, hoy traemos un pequeña variación de el plato típico con jamón pero en este caso, le incorporamos otros nutrientes más y lo hacemos más completo al incluir la patata y la zanahoria. Judías verdes a la jardinera, una variación de los más saludable!! Se llama así por la mezcla de verduras típica que lleva.
Nos viene prefecto para utilizar en guarniciones como complemento o como cena, como plato único. Es un plato saludable y muy bajo en calorías.
Las judías contienen son legumbres con una fuente enorme de vitamina A y C, B2 y B6, que nos vienen fenomenal para proteger nuestro sistema inmunitario y reforzar los huesos, los dientes, la piel y nuestra visión. Es antioxidante y nos aporta hierro, muy baja en grasas y rica en folatos (muy interesante para las embarazadas). Son buena fuente de fibra y de minerales (potasio, calcio, magnesio y fósforo). Son muy interesantes incluirlas en dietas de adelgazamiento y equilibradas.
Lo podéis preparar en la thermomix o en una cazuela donde tengáis costumbre de guisar , en unos 20 minutos está listo y bien rico!! No os dejéis llevar por los ingredientes, muchas veces, un plato super fácil de hacer parece aburrido y al añadirle un par de toques (con especias, u incorporar otra verdurita etc) le cambia el sabor y se lo realza. Probad siempre cosas diferente, muchas veces os sorprenderéis. Las podemos tomar al vapor aderezándolas con aceite y zumo de limón, al vapor con unas patatas y una salsa especiada o salteadas con otras verduras. Nos sirven como rellenos y como ingrediente extra para hacer cremas en invierno.
Vamos a nuestra receta de hoy a la jardinera!
Judías verdes a la jardinera
Ingredientes
- 400 gr judías verdes
- 150 ml agua
- 150 gr tomate triturado
- 100 gr tacos de jamón serrano
- 2 dientes de ajo
- 2 zanahorias
- 2 patatas pequeñas
- 1/2 cebolla
- 3 cdas aceite de oliva virgen
Elaboración paso a paso
- VERSIÓN TRADICIONAL:
- Troceamos las judías y reservamos. Troceamos la cebolla y la colocamos en una sartén con un poco de aceite. Cuando esté blandita, se incorporan los ajos picados .Añadimos el tomate, la sal, el agua y las judías troceadas. Cocinamos a fuego medio unos 10 minutos. Si son frescas puede que necesiten unos minutos más.
- Preparamos las zanahorias y las patatas, las pelamos, las cortamos y se añaden al guiso. Dejamos cocer otros 10 minutos, comprobando la cocción hasta que estén tiernas. Finalmente añadimos el jamón a taquitos y mezclamos dejando hacer a fuego bajo unos 5 minutos más.
- VERSIÓN THERMOMIX:
- Pelamos la cebolla y los ajos. Trituramos 3' vel 5. Añadimos el aceite y calentamos 8' varoma vel 2.Colocamos la mariposa en el vaso. Incorporamos el tomate, la sal, el agua y las judías y cocinamos 10' varoma v.2, unos minutos más si son frescas y las encontramos duras. Pelamos y cortamos la zanahoria y la patata y cocinamos 10' 100º v.1Cortamos el jamón en taquitos. Incorporamos y cocinamos 5' 100º v.1SI os gusta con un poquito de salsa, añadimos un poco de agua y un poco de sal.
Intentad consumir alimentos frescos y dejar las conservas y congelados de verduras sólo para cuando vayáis con prisa o tengáis poco tiempo porque se pierden vitaminas de esta forma. Si no tenéis más remedio, usadlas pues es preferible y más sano que comáis verduras en conserva a elegir algún procesado con más grasa y azúcares y mucho menos sano. Y si os cansáis de pensar, no dejéis de mirar la sección de recetas de verduras por si os pueden venir bien y orientar.
Espero que las probáis y os gusten.
Besitos.
Deja un comentario