Ya conoces todos los beneficios del arroz integral frente al arroz blanco. ¿Por qué no hacer tus platos más saludables? Hoy probamos la paella integral.
¿Por qué elegir arroz integral?
El arroz integral tiene 5 veces más fibra que el arroz blanco, refinado, pues favorece el tránsito intestinal y es saciante. El arroz blanco puede causar estreñimiento.
Se asimila más lentamente que el blanco, que es refinado, por lo que mantiene los niveles de glucosa equilibrados.
Tiene más vitaminas, minerales y oligoelementos que se pierden con el descascarillado del arroz blanco.
Es perfecto para una dieta saludable, por su poco contenido en grasas y sodio, ideal para eliminar agua. Además tiene alto contenido en hierro y potasio.
A pesar de que necesita una cocción más lenta o dejarlo en remojo, permite elaborar platos deliciosos, guarniciones, sopas, salteados, incluyendo nuestra tradicional paella y en nuestro caso paella integral.
Formas de hacer una paella integral.
Yo he probado muchas y algunas salen mejor que otras dependiendo de la marca de arroz que se utilice. Me decanto por Nomen para el arroz integral, (aunque ya no la encuentro y tengo que pasarme a SOS). No es que las esté patrocinando, simplemente os lo sugiero porque si decidís hacer la receta y encontráis esta marca en el supermercado, la receta saldrá bien. Es la que más se aproxima en cocción al arroz blanco y en 20 minutos tienes la paella integral perfecta.
Podéis elegir una técnica u otra, según la dureza del arroz.
- Si queremos los mismos tiempos que usamos para el arroz blanco (18-20 min), hay que poner previamente el arroz integral en agua fría unas 6 horas. La cocción la hacemos con un hervor suave para no apelmazarlo y vamos probando el punto de arroz, para añadir poco a poco mas caldo si continúa duro.
- Si queremos una paella tradicional sin remojar el arroz, necesitaremos más tiempo. Yo he llegado a esperar 40 min hasta conseguir la cocción perfecta. También necesité más caldo, casi el triple que de arroz.
- Si queremos una paella rápida, tenemos que cocer el arroz previamente, en agua salada unos 45 min. Lo escurrimos y pasamos bajo el grifo con agua fría para que quede suelto. Ahora preparamos el resto de la paella, el sofrito con sus ingredientes y añadimos el arroz integral cocido y la mitad de la medida de caldo. En 3 minutos a fuego medio suele estar.
Yo dejo reposar el arroz 5 min con un trapo de cocina encima de la cazuela o paellera, nada de tapadera, pues se condensa el vapor y esas gotas de agua caen y ablandan el arroz estropeándolo.
Manos a la obra y a disfrutar de una paella integral con todos sus beneficios nutricionales y todo su sabor. A mí me encanta!
Está muy rica, Toñi! yo ya sólo uso arrroz integral y la verdad que me he acostumbrado a su sabor. Es más saciante y tiene más nutrientes. Sólo hay que tenerlo un poquito de más tiempo. Pruebalo y verás qué bueno!
Qué rico ha de estar!.