Los guisos de cuchara que siempre son una apuesta segura en todas las temporadas. Me gusta cocinar estofados y guisos con diferentes ingredientes, de los que puedes hacer grandes cantidades, congelar y tener para distintas semanas.
Este es un guiso de calamares con patatas y gambas que nos aporta hidratos y proteína, y acompañado de cualquier verdura en guarnición o una ensalada nos da como resultado un menú muy saludable. Si queremos hacer bastante cantidad, sólo tenemos que cambiar las patatas (que no congelan bien) por cualquier verdura como alcachofa, guisantes, judías verdes etc y tendrías comida para más de un día. No sólo se pueden hacer guisos con carne, algunos pescados y moluscos son también muy versátiles para cocinar. Y son una proteína de alto valor biológico y muy saludables. Hoy hemos escogido unos calamaritos, llamados también en otros lugares chopitos, puntillitas etc.
La proteína nos la dan los calamares y las gambas, que además nos aportan ácidos grasos omega-3, selenio, yodo, fósforo, niacina vitamina B12 y vitamina E. En este caso, deben tener precaución las personas con colesterol alto pues tienen un alto contenido ( 200 mg por cada 100 gr de calamares/gambas). El resto de las personas no tienen ningún riesgo.
Se recomienda un consumo de pescados y mariscos al menos 3 veces a la semana. La ración considerada normal es de 125-150 gramos de peso en crudo.
Ver clasificación de pescados según nivel de mercurio.
INGREDIENTES (4 personas):
- 4 patatas
- 200 gr de calamaritos ( chopitos, puntillitas etc)
- 6 gambas
- Medio pimiento verde
- Medio pimiento rojo
- Un tomate
- 2 dientes de ajo
- Media cebolla
- Medio vasito de vino blanco
- Caldo de marisco o agua.
- Agua
- Azafrán
ELABORACIÓN:
- Hacemos un caldo de marisco con las cabezas de las gambas, una hoja de laurel y un poco de sal. Cocemos a fuego medio unos 15 minutos.
- Mientras, se sofríen los calamaritos en una cazuela con un poco de aceite y sal para sellarlos. Se reservan.
- En ese mismo aceite, troceamos los pimientos y la cebolla y la pochamos. Cuando esté blanda añadimos los ajos picados, para que no se quemen. Cocinamos 2-3 minutos.
- Incorporamos los calamares y el tomate picado para que se cocine todo junto. Ahora añadimos el vino y subimos la temperatura para que se evapore el alcohol 4-5 minutos.
- Añadimos las patatas peladas y troceadas y el caldo de marisco y el azafrán y dejamos cocinar hasta que se ablanden las patatas, unos 15-20 minutos. Listo.
Espero que disfrutéis este guiso marinero, con ingredientes sencillos y de calidad. Un plato completo con gran valor nutritivo y para repetir.
Otros guisos de cuchara en ESTE ENLACE.
Nos vemos en el siguiente menú.
Deja un comentario