Me encantan las setas. Algunas tienen una forma preciosa estas shimeji, verdad? así alargadas, como las típicas setas de dibujos animados y cuentos infantiles.
Es un ingrediente que siempre tengo en casa congeladas o en conserva, para disfrutarlas todo el año. Si no están de temporada, también las puedes encontrar deshidratadas. Son un alimento muy nutritivo y versátil en la cocina. Este salteado de setas os gustará por su sabor y por lo bien que queda en el plato.
Las setas suelen muy perecederas, por lo que hay que consumirlas enseguida, pero se conservan unos 5 días en el frigorífico.
Las setas son muy rica en antioxidantes y fuente de vitamina D y del grupo B, buena fuente de fósforo y potasio y muy beneficiosas para regular el sistema inmunológico. Ya sabéis que las setas en general son grandes protectoras y ayudan a prevenir los riesgos de contraer cáncer.
En Japón se utilizan para acompañar carnes, ensaladas y sopas Son muy fáciles de utilizar, crudas en ensaladas, caldos, guisos… aunque a mí como más me gustan es salteadas con especias y un poquito picantes pero si no os gustan picantitas, no le pongáis la cayena. Pierden un poco ese color blanco tan bonito al añadirle la cúrcuma, como podéis ver en la foto.
Ingredientes:
- Setas (estas son shimeji)
- Media cebolla
- 2 dientes de ajo
- Media cayena (opcional) o pimienta
- ½ cucharadita de cúrcuma
- Un chorreón de vino blanco
- Perejil
- Sal
- Opcional: taquitos de jamón serrano o gambas cocidas.
Elaboración:
- Corta la parte inferior de las setas que las agrupan y separa los tallos con cuidado. Lávalas bien.
- En una sartén ponemos un poco de aceite y ponernos los dientes de ajo y la cebolla cortada a trocitos y la pochamos a fuego medio hasta que se ablande.
- Añadimos las setas, un poquito de sal y removemos bien.
- Incorporamos el vino y dejamos hacer unos minutos. Cuando estén a medio hacer, añadimos la cúrcuma y la cayena o la pimienta. Salteamos unos minutos hasta que se evapore el vino.
- Servimos con perejil fresco o molido. También unos taquitos de jamón serrano o unas gambas cocidas, a vuestro gusto.
Podéis incluir en este salteado de setas otras verduras: calabacín, brócoli, berengena…va bien con todas y así enriquecéis más el plato. Esta vez las he hecho sin nada más porque estaba vaciando el frigo para que no quedara nada perecedero, que me voy de viaje!!!!!
Espero que las disfrutéis en cualquier cena o guarnición. Aqui tenéis mas recetas con setas.
Besitos.
Si, es cierto, me di cuenta hace unos días, y ahora lo he rectificado, gracias.
Eso no son Enoki…
Venía mal la etiqueta? puede ser. Pero qué ricas están!!!!!
me encantan!! pero las que te has comido son shimeji, no enoki.
Las de la foto así más finitas son las enoki 😉