Con este plato volvemos a las recetas clásicas de toda la vida, esas que nunca fallan. El pollo al chilindrón es una de las recetas más fáciles de hacer. Es un acierto seguro porque es una receta económica, rápida (20-30 minutos), tiene ingredientes muy básicos que tenemos todas en casa y puedes hacer bastante cantidad y congelar para otros días. Es una pena que no se haga con más frecuencia porque es una receta sana que con una guarnición de arroz y acompañada de un poco de ensalada hacen un menú perfecto para el día a día.
Es un plato típico de la cocina Navarra y riojana aunque su fama se ha extendido a otras comunidad puesto que en mi casa se hacía con frecuencia (y soy andaluza), y seguro que es porque mi madre lo vería riquísimo. Y sí, el pollo al chilindrón está super bueno. Y como le dejes salsita para mojar… ya imagina «pecar» con un poquito de pan jajajaja. Delicioso!!
Se puede hacer con trozos de pollo (sin piel para evitar el exceso de grasa) o como esta vez con pechuga de pollo troceada. con contramuslos sale aún más jugosa. Es una carne que queda tierna y con mucho sabor, por el buen gusto que le da el jamón.
Unimos proteínas de alto valor biológico (la carne) junto con fibra, minerales y vitaminas de las hortalizas utilizadas. Es un alimento muy adecuado para el mantenimiento y recuperación de articulaciones.
Si queréis la versión en thermomix, consultad este enlace. La tenéis también el libro de Thermomix.
Ahora vamos a explicarla de manera tradicional:
Ingredientes ( 4 personas):
- 2-3 pechugas de pollo troceadas o contramuslos ( o mezclados)
- 75 gr. jamón serrano en tacos sin tocino
- 1 cebolla
- 2 dientes ajo
- 1 pimiento rojo grande
- 2-3 tomates maduros grandes ( o 200 ml de tomate triturado)
- sal
- pimienta
- 150 ml de vino blanco
- laurel
Elaboración:
- Doramos los trozos de pollo en una cazuela con aceite de oliva a fuego alto, para que se haga por todas partes. Los retiramos y reservamos.
- Picar la cebolla, los dientes de ajo, el pimiento rojo y el verde. En el aceite de dorar el pollo, ponemos la cebolla, los ajos y los pimientos y sofreímos hasta que estén blanditos.
- Mientras, pelamos y cortamos los tomates en trocitos. Y reservamos.
- Cuando el sofrito esté pochado, añadimos el jamón a tacos. Lo rehogamos todo unos minutos y añadimos el tomate pelado y a trocitos. Dejamos cocinar a fuego medio-bajo 6 o 7 minutos, removiendo de vez en cuando para que no se pegue.
- Ahora es momento de incorpor el pollo, el laurel, un poco de sal y pimienta y el vino blanco. Mezclamos bien y dejamos cocinar sin tapa para que se evapore el alcohol unos 8-10 minutos a fuego medio. Y ya tenéis vuestra salsa perfecta del pollo al chilindrón.
Opcionalmente, si se ha consumido todo el alcohol y ha quedado poca salsa, puedes añadirle un poco de caldo o agua hasta que cubra la carne y cocinar 5 minutos más a fuego bajo. Al terminar la cocción, rectificamos de sal si es necesario.
A disfrutar este maravilloso plato!
Es una receta apta para celíacos, diabéticos y perfecta para las anemias o con niveles bajos en hierro.
Si os gusta esta receta tan facilita de pollo al chilindrón, no dudéis en compartir con vuestr@s amig@s.
Hasta la siguiente receta!!!
Disfrutad comiendo sano.
Besitos.
Deja un comentario