Si te gustan las nuevas experiencias, el timbal de quinoa y arroz te sorprenderá. Hoy quería hacer algo diferente, una guarnición en mayúsculas!
Como me gustan las comidas especiadas, encontré hace un tiempo en Lidl unas bolsitas de especias marroquíes y no os había puesto ninguna receta con ellas. Pensé, ¿cuál será ese toque tan rico que le dan? Es un conjunto de sabores y olores que impregna toda la cocina y le da un toque diferente. Y a mí que me gusta variar continuamente…. son mi perdición.
Se las añado para que parezcan un porquito más oriental y le dan un sabor muy intenso. Hoy os traigo este timbal con arroz y quinoa como base, y ese puntito diferente. A ver qué os parece.
La clave es lo que le añado: un poco de ras el hanout. Es una mezcla de hierbas y especias que se suele utilizar en el tajín y el cuscús marroquí. Se traduce por “la cabeza de la tienda de las especias”, es decir, la mezcla más especial o auténtica que hace el vendedor, el cocinero,etc. No hay ninguna igual y hay mezclas con más de 100 ingredientes! Imagínate el sabor!!! Se usa para adobar carnes, para salsas, arroces, verduras, pescado, es muy versátil.
Se sabe que la composición suele incluir pimienta, pimentón, comino, cardamomo, nuez moscada, cúrcuma, canela, jengibre… y como lo suelen emplear en celebraciones, hoy es un buen día para celebrar lo rico que está jejeje.
La base de la guarnición es quinoa y arroz (me quedaba un poquito de 3 tipos de arroz), pero podéis utilizar sólo también sólo arroz. La quinoa nos aportará proteínas de calidad, porque contiene los 8 aminoácidos esenciales que necesita nuestro organismo. Es rica en fibra dietética, grasas poliinsaturadas (de las buenas), minerales y vitaminas. No contiene colesterol ni gluten (apto para celíacos), por lo que compite con muchos alimentos aportando nutrientes. Muy adecuado para los que siguen dietas vegetarianas y quieren dar sabor a su menú.
Me gustan las recetas que se elaboran fácilmente y este timbal de quinoa y arroz es una de ellas. Llegamos cansados a casa y no nos apetece estar mucho rato en la cocina, y corremos el peligro de comer cualquier cosa. ¡¡¡Cómo os entiendo!!! Para conseguir comer sano cada día, intento aprovechar el tiempo. Yo suelo hervir bastante más cantidad de la que necesito y guardo lo que sobre en la nevera para combinarla en otro plato en otro momento. Ya que te metes en la cocina que te sirva para varios días. Y si ves que no quieres repetir, lo congelas y otro día que vas con más prisa ya lo tienes sólo para aderezarlo.
Os puede servir como cena o como guarnición acompañando una carne o pescado en el almuerzo. Si no te gusta mucho las especias, puedes sustituirlas por otras más suaves o incluso hierbas aromáticas, pero siempre intenta condimentarlo con algo que intensifique el sabor porque la quinoa y el arroz son bastante dulces.
Ingredientes: (2-3 personas)
- Media taza de quinoa (100 gr)
- Media taza de arroz (yo usé una mezcla de 3 tipos: blanco, integral y salvaje-100 gr)
- 1 pimiento rojo
- 1 puerro
- 1 calabacín
- una cucharada de ras el hanout (opcional) o especias que nos gusten
- sal y pimienta
Elaboración:
- Se cuece el arroz y la quinoa por separado y se reservan.
- Se trocea el puerro en trocitos pequeños y se marea en una sartén con dos cucharadas de aceite.
- Se pela el calabacín y se trocea junto con el pimiento rojo y se añaden al a sartén. Se rehoga todo junto y cuando esté blandito se le añade la cucharada de ras el hanout o las especias que hayamos elegido. Mezclar todo bien.
- En un bol mezclamos la quinoa y el arroz con las verduras y servimos caliente.
¿A que se hace volando? Es muy nutritiva, convirtiéndose en un plato muy saludable dentro de una dieta equilibrada, apto para dietas de adelagazamiento o bajas en calorías. Al ser muy colorida, hace que sea más atractiva y te dan ganas de probarla. Intentad siempre dar color a los platos para que no sólo nos aporten muchas vitaminas sino que el disfrute mientras comemos sea aún mayor!
¿Te gustó esta receta? tienes más recetas de quinoa aquí.
Espero que os guste esta versión.
Deja un comentario