Hoy cocinamos pescado, ¿me acompañáis? Esta merluza con almejas y espárragos es muy fácil de hacer.
Ya sabéis que la merluza tiene muchas formas de cocinarse, al ser un pescado blanco, al vapor, a la plancha, con un aliño, una salsa o cualquier acompañamiento convierten un plato sencillo en otro exquisito. Las almejas siempre aportan un sabor especial y no olvidemos que tienen hierro, por lo que nos vendrá perfecto para recuperar energía.
Es un plato muy poco calórico pues no lleva harina, va todo en crudo y los espárragos aportan la fibra necesaria en nuestro día a día. La merluza tiene un contenido graso y calórico muy bajo, unas 65 kcal y menos de 2 gr de grasa. Es rica en proteínas completas o de alto valor biológico y posee diferentes vitaminas y minerales. Es una receta perfecta para dietas de adelgazamiento y para el día a día. Si no os gusta el picante, no le ponga la cayena aunque a mí me encanta porque la merluza siempre admite todo tipo de sabores intensos.
El caldo de pescado casero yo lo suelo hacer de una manera muy sencilla: Colocas en un litro de agua unas cabezas de pescado (salmón, merluza o rape), media cebolla, un puerro, 1 zanahoria, perejil, laurel y un poco de sal. Y dejo a fuego medio unos 20 minutos, eliminando la espuma que va desprendiendo. Cuelas el caldo y lo puedes enfriar y congelar para diferentes guisos. Y si vas con prisa, pues compras un brick, que los hay en cualquier supermercado.
Es una receta clásica que se prepara muy rápido y la puedes hacer con antelación para que coja más su sabor.
Igualmente si no te gustan mucho los espárragos, lo puedes sustituir por guisantes, judías verdes etc, la verdura u hortaliza que te guste más.
Merluza con almejas y espárragos
Ingredientes
- 4 lomos de merluza
- 1/2 cebolla
- 3 dientes de ajo
- 1/2 cayena o guindilla (opcional)
- Un puñado de almejas
- 1 manojo de espárragos verdes o un bote en conserva
- 2 vasos de caldo de pescado
- 1 vaso pequeño de vino blanco
- Perejil, sal y pimienta
Elaboración paso a paso
- Picamos la cebolla y los ajos y rehogamos en una sartén grande. Añadimos los espárragos y salteamos. Ahora añadimos las almejas y removemos hasta que se abran. Ponemos la media cayena, salpimentamos y añadimos el perejil .
- Dejamos hacer unos minutos y añadimos el vino blanco junto al caldo de pescado. Mantenemos a fuego medio unos 10 minutos para que reduzca. Colocamos los lomos de merluza sobre la salsa, con un poco de perejil y rectificamos de sal. Dejamos hervir todo junto unos 10-15 minutos a fuego medio.
Yo suelo hacer esta receta con antelación, luego la caliento y tiene aún más sabor. Si os sobra caldo, lo podéis congelar y utilizarlos para otros platos como fideos con atún y gambas, bacalao en salsa etc.
Espero que os guste y que disfrutéis de esta receta de merluza con almejas y espárragos, que se puede tomar en cualquier época del año, es sencilla, fácil de hacer, sana y muy rica en nutrientes.
Deja un comentario