Para los días más fresquitos, otoñales y de invierno, nada mejor que una sopa de verduras calentita.
¿Sois de tomar sopa en invierno? yo soy de tomar casi siempre cremas y sopas saludables para cenar, de primer plato. En primer lugar, porque es reconfortante encontrar un plato calentito en días de más frío, ¿a que sí?
Esta sopa de verduras que os comparto hoy seguro que todas la conocéis, también se le conoce como sopa juliana, por su forma de cortar las verduras y hortalizas. Además, es muy sencilla de elaborar y muy sana porque sólo tenéis que elegir los ingredientes que más os gusten y controlar la cocción, pues no todas las verduras y hortalizas necesitan el mismo tiempo para estar blanditas.
Siempre os recomendamos aumentar el consumo de verduras y hortalizas, puesto que nos ayudarán a prevenir muchas enfermedades relacionadas con una inadecuada alimentación: obesidad, diabetes, extreñimiento, enfermedad cardiovascular etc. Pues en sopa es una manera perfecta de incorporarlas como primer plato y acompañarla de un segundo. Seguro que la sopa de verduras la habéis hecho muchas veces, y no me extraña.
Ya pensando en vuestros niños…. es otra idea interesante vean colorido en el plato, ya que la comida se mete por los ojos y es muy importante saber el porqué de los colores de las verduras. Cada una contribuye a aportar beneficios para tu salud: vitamina C, betacaroteno, complejos antioxidantes, etc
INGREDIENTES:
- Un pimiento rojo dulce
- Un pimiento verde
- 2 zanahorias grandes
- 2 patatas pequeñas
- 2 ramas de apio
- Un puerro
- 4 champiñones grandes
- Unas ramitas de brócoli o coliflor
- Sal, pimienta
- Una hoja de laurel
- Caldo de verduras o agua
- Hierbas aromáticas y especias: tomillo, romero, perejil, albahaca, cúrcuma etc.
ELABORACIÓN:
- Iremos cociendo dependiendo del tiempo que necesite cada verdura.
- Primero troceamos la zanahoria, las patatas, el pimiento rojo y los champiñones. Los echamos en una cacerola grande con caldo de verduras o agua y sal.
- Ahora troceamos el resto de verduras: pimiento verde, apio, puerro, ajo. Se incorporan.
- Y finalmente troceamos unos ramilletes de brócoli y coliflor. Añadimos pimienta y todas las hierbas aromáticas y especias al gusto. En total son unos 20 minutos de cocción. Lista nuestra sopa.
Y si queréis que sea más consistente y sólo tomar uno para cenar, podéis incorporar a esta sopa de verduras una serie de ingredientes proteicos: tacos de jamón serrano, huevo duro picado, quinoa, o carbohidratos: fideos, cus cus, arroz integral etc.
Para terminar, os cuento que me gustan mucho las sopas, por lo que siempre encontrarás mas recetas de cremas y sopas que iremos incorporando y probando, por si estáis interesadas para los días más invernales.
Deja un comentario