¿Os gusta el escabeche? ¿lo habéis probado alguna vez? puede que os parezca un sabor algo intenso pero este que elaboramos hoy es un escabeche suave. Yo suelo hacerlo con la la caballa (una especie de escabeche que mi madre llamaba «al minuto»), pero ojeando recetas vi que se podría hacer también con bacalao y como es uno de mis pescados favoritos, no dudé en probar este bacalao en escabeche suave. Tiene un saborcito a naranja muy agradable. La mezcla de lo salado del bacalao con el escabeche con toque de naranja es muy interesante. Probadlo!
El escabeche en realidad es una técnica tradicional de conservación de pescado con una base de vinagre, aceite, sal y especias. Lo dejas reposar bastantes horas (incluso de un día para otro) para que se intensifiquen los sabores. Se puede tomar frío o templado, al gusto personal.
Ingredientes (2 personas):
- 3-4 trozos de bacalao desalado (yo lo compré ultracongelado)
- 1 zanahoria
- 1 naranja de zumo (utilizaremos el zumo y 2 cáscaras de la naranja)
- 50 ml de vinagre de vino
- Media cebolla
- 1 diente de ajo
- pimentón dulce
- azafrán en rama o molido
- tomillo, romero y una hoja de laurel
- un vaso de agua
- sal y pimienta
Elaboración:
- Desalamos el bacalao previamente si no viniera desalado. Yo lo suelo comprar ya desalado listo para cocinar.
- Cortamos la cebolla en juliana fina, picamos el ajo y cortamos la zanahoria en rodajas. En una cazuela pochamos la cebolla con un poco de sal a fuego medio unos 20 minutos.
- Añadimos el ajo, el laurel, la zanahoria, las hierbas aromáticas y la pimienta y dejamos hacer unos minutos.
- Mezclamos el azafrán y el pimentón con el vinagre en un vaso y se lo añadimos a la cazuela. Incorporamos la cáscara de naranja, el zumo y el agua. Cocinamos a fuego lento 10 minutos
- Marcamos por ambas caras el bacalao en una sartén aparte con algo de aceite y lo incorporamos a la cazuela de escabeche con cuidado. Añadimos agua hasta que cubra y dejamos enfriar.
- Guardamos en la nevera toda la noche. Servimos frío o templadito.
Me gusta cómo queda este bacalao en escabeche suave porque le pongo muy poco vinagre y mucho zumo de naranja para que tenga buen sabor a naranja y sea menos ácido.
Se puede cocinar con otros pescados blancos, como merluza, lenguado o azules: caballa, sardinas etc.
Se recomienda consumir más pescado que carne, unas 3 veces a la semana, combinando pescado azul y blanco, por eso creo que esta salsita os puede gustar para variar vuestros platos. Espero que os guste.
Otras recetas de pescados aquí
Si os gusta la idea, compartidla y seguidme por facebook o suscribiéndose en el blog del mismo nombre.
Y nos vemos en la siguiente receta!! Disfrutad comiendo sano!
Besitos
Deja un comentario