La frittata italiana es un plato de la cocina italiana que nos recuerda enormemente a la tortilla francesa, pero no se le da la vuelta. A la frittata se le pueden añadir diferentes ingredientes, teniendo como base la cebolla y el huevo y como característica principal, que se termina de cocinar en el horno.
Nuestra frittata italiana se convierte en un plato multicolor al incluir distintas variedades de pimientos, calabacin, berenjena, albahaca y algún tipo de queso. Además, es muy saludables porque combinamos la proteína del huevo con una enorme variedad de verduras con lo que resulta un menú muy completo si le añadimos una crema o una ensalada (en la parte superior encontraréis un montón de recetas disponibles).
Puedes encontrar gran diversidad de frittatas italianas: sólo con cebolla, con carne, espinacas, setas, queso cabra, … es muy versátil, admite muchas variaciones y a cada cual más rica!
Se hornea en una sartén apta para horno, de hierro sin plásticos, pero si no tienes, puedes utilizar ( como yo) un molde redondo para horno, lo engrasas, o de silicona, y terminar la cocción ahí.
Es una receta muy sencilla de realizar. Sólo hay que preparar las verduras, elegir un queso saludable (mozarella, feta, fresco, ricotta, cottege) y batir las claras a punto de nieve. Y en 30-40 minutos la tienes!
Frittata italiana
Ingredientes
- 4 huevos
- 1 berenjena
- 1 calabacín
- 1/4 pimiento rojo (de asar)
- 1 pimiento verde
- 2 tomates
- 1 cebolla
- 5 cdas queso rallado
- 2 cdas leche, leche evaporada o bebida vegetal
- albahaca
- Sal y pimienta
Elaboración paso a paso
- Para quitar el amargor de la berenjena la cortamos en rodajas y le añadimos sal para que suden unos 10 minutos y suelten esa parte amarga. Luego las enjuagamos con agua.
- Cortamos en dados el resto de la verdura. Primero pochamos la cebolla y cuando esté tierna, añadimos los pimientos, los ajos, el calabacín, la berenjena y por último los tomates. Salpimentamos y salteamos todo unos 20 minutos. Reservamos.
- Precalentamos el horno a 200 grados. Mientras, separamos las claras de las yemas y batimos las claras a punto de nieve. Añadimos las yemas y mezclamos.
- Incorporamos las verduras, el queso rallado (reservamos un poco para decorar), la leche y la albahaca. Mezclamos todo bien. Echamos la mezcla en una fuente de horno engrasada, añadimos el resto de queso y un poco de albahaca y horneamos a 200 grados unos 20 minutos hasta que se dore. Listo
Como vemos en la imágenes, parece un pastel de verduras o una tortilla super grande. Es una mezcla de ambas cosas la frittata italiana. Queda muy jugosa por dentro y da juego para una cena donde puedes aprovechar restos que sobren o diferentes verduras y te saldrá una frittata espectacular.
Espero que os venga bien como opción para una ración de verdura diaria. Ya sabéis que nuestros platos tienen que tener más verdura que nada, así que estas sugerencias siempre vienen fenomenal.
Y si no se os ocurren platillo con verduras, le vamos dando un giro de tuerca a muchas recetas para incoporar platos con verduras, porque a mí también me gusta variar. Siempre habrá más recetas con verduras e intentaré añadir poco a poco los experimentos que vaya haciendo. Espero que los disfrutéis.
Besitos y hasta la próxima 😘
Deja un comentario