Les llaman falsa mayonesa, mayonesa fit, (fitness), y hasta «yogunesa» he leído jajaja, pero en realidad no es mayonesa, sino que hablamos de salsas menos calóricas que pueden ser alternativas saludables a la mayonesa. Estas salsas tienen mejores ingredientes, y nutricionalmente aportan más calidad a la receta. Dan como resultado una textura suave y una cremosidad que nos gusta y así pueden ser un gran aliado para nuestras ensaladillas y nuestro organismo. En general, son más ligeras y tienen menos calorías.
No tienen tanta cantidad de grasa, pues la mayonesa se suele hacer con aceite de girasol o de semillas y son REFINADOS y ya sabemos que no tienen tantas cualidades como el de oliva virgen. Algunas llevan huevo cocido y así al prepararlas no se cortan y lo bueno también es que se conserva mejor en el frigo. Otras mezclan aguacate con yogur o huevo y también hay alguna opción con queso batido. Son ideales porque se hacen muy rápido, mezclas trituras y le das el punto de espesor a tu gusto. Si la quieres más liquida, añades un poco más del ingrediente líquido, o una cucharada de agua/aceite de oliva. Y consigues una textura cremosa muy agradable. El punto de especias, hierbas aromáticas o limón es a tu gusto.
En esta ocasión no hemos considerado las salsas veganas, pues como veis, todas tienen ingredientes de origen animal. No descarto tenerlas en cuenta próximamente.
Las alternativas saludables a la mayonesa que suelo utilizar y veis en mis recetas son:
- 1 aguacate con un yogur y zumo de limón.
- 1 aguacate, huevo duro, 1 cdita mostaza, 2 cucharadas de aceite de oliva.
- 1 yogur griego y 20 ml de aceite de oliva virgen.
- 1 yogur griego y 2 huevos duros, sal, pimienta, 1 cda de aceite de oliva, 1 cda de agua.
- 1 yema de huevo, 100 gr queso fresco batido, 1/2 cdta mostaza, 1 cdta de vinagre y sal.
Se le puede dar color con una cucharadita de cúrcuma. Y asi se asemeja al tono amarillo si lo preferís.
Os pueden interesar también otro tipo de salsas caseras ligeras, salsas de queso o las sencillas y nutritivas salsas de yogur. No os conforméis con la típica vinagreta de aceite de oliva vigen, vinagre o limón y sal. Hay un montón de opciones ricas y sabas que cambian y dan un toque único y muy especial a tus platos.
Pruébalas y me cuentas. ¿Cuáles son las típicas que haces tú?
Besitos.
Deja un comentario