Si hay algo que me encanta en invierno es una crema calentita de primer plato. Hoy hemos preparado crema de calabaza y boniato, un clásico típico TOP protección de las defensas.
La verdad es que en otoño e invierno sientan fenomenal las cremas. Además de hidratarnos, calentar nuestro cuerpo y saciarnos, es una opción ideal de tomar verdura de forma económica. Te soluciona un menú saludable con este plato de cuchara de primero o una cena.
Según los ingredientes que combines al hacer la crema, harás que sea más digestiva, diurética o energética. Muchas veces añadimos nata, leche o queso para añadirle una textura más cremosa y espesa, pero recuerda que el calcio interfiere en la absorción del hierro de las verduras: No es muy recomendable ponérselo siempre, para no perder esos beneficios de fortalecer el sistema inmunológico.
Por eso, otra opción posible para espesar es añadir semillas de lino trituradas para que se activen y hagan su efecto: Además de ricas en proteínas, hidratos de carbono y grasas Omega 3 (ideal para controlar el colesterol), son súper saludables porque tienen un alto aporte de fibra dietética. Absorben mucha agua, haciendo efecto esponja cuando las dejas en remojo y tomas ese agua al día siguiente, ayudándonos a evitar el extreñimiento. Yo las incluyo mucho en los guisos y cremas, para aumentar las defensas y cantidad fibra.
Tanto la calabaza como el boniato/batata aportan a nuestro organismo una gran cantidad de betacarotenos, que protegen nuestro sistema cardiovascular. Son antioxidantes, ricos en fibra, agua, vitaminas y minerales. Son un alimento muy completo y saludable, y combinadas dan un sabor especial dulce a tus platos.
Crema de calabaza y boniato
Ingredientes
- 400 gr calabaza cruda
- 200 gr boniato o batata
- 2 zanahorias
- 1 puerro
- 1 cebolleta o cebolla
- 100 ml leche evaporada (opcional)
- Agua (la que admita, según la quieras más o menos espesa)
- 50 ml aceite de oliva virgen extra
- Especias: cúrcuma, nuez moscada, pimienta y sal.
Elaboración paso a paso
- En Thermomix:
- Pelamos las zanahorias, la calabaza y el boniato. Ponemos la cebolleta, el puerro y las zanahorias en el vaso. Trituramos 4 seg a vel 4. Añadimos el aceite y programamos 5 min, 90 grados, vel 2
- Añadimos la calabaza y el boniato pelados y troceados. Cocinamos 10 min, 100 grados, vel 1.Añadimos agua hasta que cubra y programamos 15 min, 100 grados, vel 1.
- Incorporamos la leche evaporada y las especias y trituramos todo 1 min vel 5-9.
- Modo tradicional:
- Pelamos las zanahorias, la cebolleta y el puerro. Los cortamos en trozos pequeños y los ponemos a pochar unos 5 minutos en una cacerola con el aceite.Añadimos la calabaza y el boniato troceados y seguimos cocinando unos 10 minutos, a temperatura media.Incorporamos agua hasta que cubra y cocinamos unos 15 minutos, removiendo de vez en cuando.Añadimos sal, la leche evaporada y las especias especias y trituramos con la batidora.
Notas
Ya veis lo sencilla y rica que os va a quedar esta crema. Calentita y tan reconfortante.
Si necesitáis más ideas de cremas y sopas variadas, en este enlace encontraréis un montón.
Besitos y feliz semana.
Deja un comentario