10 cenas rápidas para sacarnos de apuros.
¿Queréis ver las recetas?
Vamos!!
Aguacates rellenos. Mil ideas podéis combinar con los aguacates:tomate, cebolla, pimientos de piquillo, manzana, perejil o cilantro fresco o de ensaladilla rusa, o con atún, maíz, zanahoria rallada, remolacha, langostinos y aceitunas…
Patatas aliñadas: patatas cocidas o al vapor con sal y perejil sólo o con cebolla picada, judías verdes cocidas, zanahoria rallada, pimiento rojo en tiras y un par de tomates picados. Se aliña con aceite de oliva y limón o vinagre.
Pastel de verduras o quichés. Tenéis las recetas en los siguientes enlaces: pastel de quinoa y espinacas, pastel de puerros y jamón, quiché de brócoli y queso , pastel de setas y gambas, etc
Ratatouille: a base de berenjenas, calabacines, pimientos, tomate, ajo y a veces otras verduras, que se aderezan con hierbas provenzales. Se cortan los ingredientes en rodajas de un grosor similar para que se horneen por igual y se entremezclan, como en la imagen, para que nos quede elegante en la fuente. Se añade por encima una buena cantidad de hierbas provenzales, sal, perejil y los ajos picados. Añadimos un poquito de aceite de oliva virgen por encima y se hornea a 180º unos 25 minutos.
Salteados de verduras: A veces hacemos los mismo de siempre, y es bonito experimentar y probar nuevos sabores. Podéis hacer revuelto de varias verduras, tipo guisantes, calabacín y brócoli picadito. O judías verdes con ajos picados, espinacas con pasas y piñones, alcachofas, setas, espárragos y judías verdes con gambas etc.
Patés vegetales, hummus, guacamole.
Es perfecto para una cena fría con tostadas, biscotes o verdura (zanahorias, apio) cortada en bastoncitos y son muy rápidos de preparar. Mezclas los ingredientes y a triturar varias veces hasta conseguir una textura fina. Hay varios enlaces donde podéis ver las recetas: hummus, guacamole…
Tostas variadas: hay un sinfín de mezclas que podéis hacer. Lo más importante es coger un tipo de pan que os guste, con semillas, cereales, de centeno…y añadimos los ingredientes que más nos gusten. Combinan muy bien el queso de untar con el salmón, aguacate con paté vegetal, anchoas, frutos secos… podéis ver más ideas en desayunos y meriendas saludables y también en las imágenes de tostas que incorpora, son fantásticas!!!
Champiñones y setas: rellenos o al ajillo, a la plancha con sal, revueltos con huevo y jamón, con un poquito de guindilla picante, con cúrcuma y pimienta… Los champiñones y las setas son tan versátiles que están buenos de todas las maneras que se os ocurran.
Pisto: yo suelo hacerlo en la thermomix. Hago bastante cantidad y me sirve para hacer 3 comidas diferentes, por ejemplo, pisto con huevo, espaguetis con pisto y merluza/bacalao al horno/plancha con pisto, como relleno de lasaña, de calabacines o berengenas al horno…
Si lo queréis hacer de manera tradicional, también es muy sencillo: 1 kg de tomates maduros o bote de tomate triturado (1kg), 1 cebolla, 4 pimientos verdes, 1 pimiento rojo, 2 calabacines, 1 berengena. no suelo añadirle patata frita porque es muy calorica.
Se puede utilizar tomate triturado o hacerlo nosotros con 1kg de tomates. Se pelan, se quitan las semillas y se trocean. En una sartén amplia se pone al fuego para que pierdan agua. Cuando se va reduciendo, se añade un poco de aceite, moviendo con cuidado de que no se pegue en el fondo. Se reserva.
Si se hacen las verduras por separado, se pone una sartén en el fuego con aceite, y se fríe a fuego suave la cebolla troceada. cuando se pone dorada, se retira y se reserva, y el mismo aceite se fríen los pimientos verdes troceados, y luego los rojos. Luego se fríe el calabacín y la berenjena cortados a dados. Se mezclan todas las verduras con el tomate reservado y se sazona con un poco de sal.
Si utilizamos tomate triturado, se deja en el fuego todo junto 10-15 minutos hasta que el tomate queda frito. Probamos y rectificamos de sal si fuera necesario.
Brochetas: no hay nada más sencillo que montar unos pinchitos para cenar y a la plancha!! pueden hacerlos de carne, pescado o sólo verduras. La clave es ir cortando los trozos en tamaños similares, pincharlos en el palillo y a la parrilla! A tus hijos les encantará. Y de postre podéis hacer también unas brochetas de frutas con sandía, melón, fresas, cerezas etc.
Y si aún necesitáis más, aquí tenéis 4 cenas fáciles y sanas.
Deja un comentario