Llevaba años queriendo hacer lomo de orza estilo Jaén, mi ciudad. Siempre que puedo, lo pido por los bares y restaurantes. Y con ese aceite de oliva puro oro, la verdad es que no te resistes. Es un tesoro lo que tenemos en mi tierra. ♥️
Hablando con mis amigas del tema, (Raquel, ¿te acuerdas?), lo tenía pendiente de hacer, y ayer que tuve un cumpleaños, aproveché la ocasión para hacerlo. Este tipo de recetas son para ocasiones especiales.
Esta receta la he tomado de Cocinando entre olivos , donde se hace muchas recetas jiennenses y luego yo he adaptado las cantidades. Salió muy bueno, según me comentaron todos. A mi me encantó también. Muy sabroso y nada seco. Te digo yo que lo voy a hacer mas de 2 y de 3 veces jajaja.
Antiguamente veías cómo conservaban la carne en unas orzas de barro. Ahora que ya no se encuentran en todos los sitios, y que ocupan mucho espacio, podemos también conservar nuestro lomo de orza en un recipiente de cristal.
La clave es un buen adobo, donde se marina el lomo un montón de horas, para que coja todo su sabor. Y el resto, disfrutarlo.
La he acompañado de un chutney de calabaza, para los que les gusta con salsita. Esa receta os la cuento otro día.
Lomo de orza
Ingredientes
- 1 kg lomo de cerdo
- 8 dientes de ajo
- 1/2 cdita comino
- 1/2 cdita orégano
- 10 gr pimentón dulce
- 2 cdas vinagre de vino
- pimienta en grano
- 1 cdita anis en grano
- sal
- 200 ml de agua
- Aceite de oliva virgen extra
Elaboración paso a paso
- Quitamos la grasa del lomo con un cuchillo.
- Cortamos el lomo en 3 o 4 trozos grandes. Los ponemos en un recipiente de cristal.
- Preparamos el adobo: en un mortero majamos los ajos pelados junto con todas las especias. Añadimos el vinagre y el agua y mezclamos todo bien. En la imagen veis cómo se quedaría.
- Cubrimos el lomo con el adobo y lo tapamos con su tapa o film. Dejamos macerar en el frigo 48 horas dándole la vuelta de vez en cuando para que llegue bien a todos los trozos.
- Sacamos los trozos de lomo y reservamos el adobo.Freimos en una sartén a fuego bajo-medio los trozos. Damos la vuelta por todos lados con paciencia pero a fuego suave para que se fría bien y no quede crudo.
- Sacamos los trozos y los colocamos en otro recipiente de cristal.Echamos el adobo en el aceite y cocinamos a fuego fuerte hasta que se evapore el agua y quede sólo aceite. Colamos y vertemos ese aceite en el lomo. Completams con aceite de oliva virgen extra hasta que cubra todos los trozos.
- Para servirlo, lo cortas en lonchitas muy finito, le añades escamas de sal, pimienta y un chorreón de aceite de oliva virgen extra.
Notas
He probado también el lomo y el atún en nanteca. Riquísimos también pero son menos saludables al contener la manteca tanta grasa saturada. Por eso me he inclinado mejor por la receta de mi ciudad.
He leido que se toma también por Castilla la Mancha. No me extraña. Estamos tan cerca que cualquier provincia limítrofe queda influida por su gastronomía. Todo lo que sea rico, ¡mucho mejor extenderlo!
Espero que os animéis a hacerla, que aunque tarda un poquito por la maceración, al hacer tanta cantidad, os da para un montón de aperitivos.
Besito y cuidaos mucho.
Deja un comentario