Siempre me han gustado los guisos con patatas pero acostumbraba a tomarlos con carne, de pollo, cerdo… Fue cuando estuve un tiempo viviendo en Chipiona (Cádiz) donde aprendí otros guisos marineros. Y ahora cuando viajo por el norte, aprovecho también probar recetas tdadicionales locales. Este marmitako de atún es prueba de ello, ¡riquísimo!
Combinas ingredientes sencillos en un guiso que puedes hacer en olla, cacerola o robot y lo puedes tener preparado con antelación. Son ideales para estos días con prisa y también cuando quieres planificar comidas para toda la semana, el típico batch-cooking. Ve probando con un pescado que te guste más (atún, pez espada, bacalao…) o molusco (sepia, calamares, chocos)…
Otros guisos «marineros» que merecen la pena ir probando y os recomiendo son:
Estofado de atún con guisantes.
Guiso de calamares con patatas y gambas.
Hoy homenajeamos las recetas vascas con este marmitako de atún. Ahora tomad nota de esta facilísima receta:
Marmitako de atún
Ingredientes
- 200 gr atún fresco
- 3 patatas
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento rojo
- 2 dientes ajo
- 1/2 cebolla
- 50 ml vino blanco
- 1/2 cdita pimentón dulce
- 1 cdita carne de pimiento choricero (opcional)
- 1 tomate
- 1 hojita de laurel
- 1 cdita perejil
- Sal y pimienta al gusto
Elaboración paso a paso
- Sofríe la cebolla con el pimiento rojo y verde, el tomate y los ajos troceados. Añade el laurel y las patatas peladas cortadas a cuadros. Salpimenta.
- Mareamos todo bien e incorporamos el vino blanco y subimos el fuego medio-alto un minuto. añadimos agua hasta que cubra y cocinamos 20 minutos hasta que las patatas estén tiernas. Cuando falten 3 minutos para terminar la cocción añadimos el atún cortado a cuadritos. Añadimos un poco de perejil y listo.
¿Que os parece este plato? Lo mejor es que se hace muy rápido, queda muy sabroso, y como el atún no tiene espinas, es ideal para que lo prueben vuestros niños.
Espero que o guste mucho.
Un besito grande y hasta pronto.
Deja un comentario