Una buena manera de comer patatas sin que absorban tanto aceite ni tomar tantas grasas y calorías es preparar unas patatas gajo al horno. ¡Están riquísimas! Te animo a probarlas.
La patata tiene muchas propiedades. son ricas en hidratos de carbono, en forma de almidón, vitaminas C y del grupo B y alto contenido de minerales como el potasio y el fósforo. Muchos de estos nutrientes se pueden perder al freirlas, sobre todo la vitamina C, por eso se recomiendan para aprovechar todos su beneficios, cocinarlas al vapor o asadas. Son muy adecuadas para problemas digestivos, equilibrar el sistema nervioso y muscular, ayudan a evitar calambres, así como mejorar nuestras defensas.
Recordad que una vez cocidas, si las enfriamos unas horas, conseguimos que sus hidratos se transformen en almidón resistente, un alimento ideal para alimentar las bacterias de nuestra microbiota intestinal. Además, de esta manera, sacian más y tardarán mas tiempo en volver a tener hambre. Eso es perfecto para no picar entre horas.
Te servirán como guarnición (tu ración de carbohidratos) junto a un plato de carne o pescado. Sugerencias que os pueden venir bien: merluza en salsa de almendras, merluza en salsa de puerros, solomillo con piña, pechugas de pollo en salsa, solomillo de pavo en salsa, etc.
Y son mucho más sanas que fritas. Recuerda que cocinar al horno es más saludable que las frituras.
El punto se lo dan las especias, que aportan todo el sabor. Y si las cortas en tamaño pequeño, quedarán super crujientes, ¡deliciosas!
Aprovecha que pones el horno para preparar otras comidas a la vez, ahorraremos tiempo y dinero. Os doy ideas: unos pimientos rojos grandes, un bizcocho, galletas, verduras asadas variadas, calabaza, boniatos/batata, patatas para rellenar etc. Puedes utilizar dos bandejas a la vez y aprovechar el calor.
La receta es muy sencilla:
- Lava muy bien las patatas, pues las vamos a comer con piel.
- Trocéalas en gajos y colócalas en un bol. Añade 2 cucharadas de aceite y sal y mezcla para que se impregnen bien.
- Ahora añadimos las especias al gusto. Yo le puse pimentón dulce, pimienta molida, ajo y cebolla molidos, hierbas provenzales (romero, tomillo…) y orégano. Mezcla todo bien y ponlas en una fuente de horno sobre papel vegetal.
- Hornéalas unos 30 min a 200 grados y ¡¡disfruta tus patatas gajo al horno!!
Deja un comentario