¿A quien no le apetece un buen guiso tradicional lleno de sabor? estos estofados no fallan. Hoy os presentamos un exquisito ragú de ternera al vino con verduras. El ragú es una elaboración tradicional italiana con ingredientes cortados en trozos pequeños que primero se saltean para dorarlos y concentrar sus jugos, se aromatiza con hierbas y se añade el caldo seguido de una cocción larga a fuego lento.
En este caso, lo cocinamos en la olla rápida porque tarda menos y mantiene sus nutrientes asi que aprovechamos todo. Es cierto que guisado a fuego lento quedaría espectacular pero por cuestión de tiempo además de que la luz está muy cara como para tener una olla hora y media. Tengo que utilizar la olla rápida y la verdad es que queda también muy melosa y tierna, muy muy sabrosa.
No es que tomemos mucha ternera en casa, no me gusta mucho y además ya sabemos que la carne roja es inflamatoria y aumenta el riesgo cardiovascular, pero solo la consumimos de tarde en tarde . Y si tienes anemia o estás baja de defensas por diversas causas, te vendrá muy bien de vez en cuando este reconfortante guiso.
El tiempo es lo más importante para que quede la carne jugosa y tierna, es lo que tienes que prestar más atención. La mantequilla le da la cremosidad, y es sólo una cucharada, pero evítala si están con control de peso. Usa aceite de oliva
Puedes acompañarla de arroz cocido, unas patatas cocidas o asadas o puré de patata.
Ragú de ternera
Ingredientes
- 800 gr ternera para guisar
- 1 cebolla
- 2 dientes ajo
- 2 zanahorias
- 150 gr guisantes ( yo uso congelados)
- 300 ml tomate triturado o pelado a trozos
- 1 vaso vino tinto
- 1 litro caldo casero
- Romero, tomillo, orégano al gusto, sal
- 1 cda mantequilla
- 1 cda harina integral (no uso refinada)
Elaboración paso a paso
- Salpimenta los trozos de ternera y enharínalos. Sacúdelos bien para que no se impregne mucha harina, solo la justa. De esta manera, se sella la carne y guarda sus jugos, no queda seca.
- En la olla donde lo vayas a cocinar añade dos cucharadas de aceite y rehoga la carne, dorándola. Reserva en un plato aparte.
- En ese aceite añade la cucharada de mantequilla y cuando se derrita sofríe el ajo y la cebolla cortados en trocitos con un poco de sal. Añade la carne y el vino y cocinamos 2-3 min a fuego medio para que se evapore.
- Ahora incorporamos el tomate, las especias y las zanahorias peladas y cortadas a rodajitas grandes. Cocinamos a fuego medio hasta que reduzca un poco la salsa.
- Añadimos el caldo y cerramos la olla rápida. Subimos a máxima potencia y cuando suba la válvula, reducimos a fuego medio y cocinamos 35-40 min. Dependerá del tipo de olla. Mientras, cocemos aparte los guisantes 5 min en un recipiente con agua. Apagamos la olla y cuando se enfríe un poco añadimos los guisantes cocidos y mezclamos todo. Listo.
Notas
Espero que disfrutéis mucho este estofado o ragú de ternera tan sabroso y calentito que sienta maravilloso a toda la familia.
Si te gustan los estofados y guisos de este estilo, aquí tienes mas opciones con cerdo, pavo etc.
Besitos y cuidaos mucho.
Deja un comentario