Te habrás preguntado alguna vez cómo puedes hacer una salsa bechamel saludable. Seguro que piensas que las salsas son muy calóricas pero no tienes que renunciar a ellas si haces unos pequeños cambios: sustituyendo ingredientes por otros más sanos. En este caso quitamos la mantequilla y la sustituimos por aceite de oliva, mucho más saludable.
También sustituimos la harina de trigo o incluso la maicena, que son harinas refinadas, de peor calidad nutricional, por harina de avena (copos de avena triturados) o harina integral, que va a aportarnos mucha más fibra, vitaminas y minerales. Sin duda, hacemos alternativas más saludables sin renunciar al sabor y cremosidad de la bechamel, que tanto nos gusta.
La leche podéis usarla entera, desnatada, sin lactosa o incluso cualquier bebida vegetal que os guste.
Ganarás en salud. Es igual que cuando sustituimos la leche evaporada por la nata, pues claro que cambia! sobre todo que no tomas tanta grasa. Luego me preguntan por qué no bajan de peso… normal, hay que elegir mejor los ingredientes. Si comes igual, tendrás los mismos resultados.
Puedes utilizar la bechamel y darle un toque jugoso a unos huevos cocidos, unas patatas al microondas/horno, una lasaña, croquetas, unos canelones o hasta con verduras (brócoli, coliflor etc).
Bechamel saludable
Ingredientes
- 3 cdas avena
- 3 cdas aceite de oliva virgen
- 1 vaso y medio de leche o bebida vegetal
- Sal, pimienta y nuez moscada al gusto.
Elaboración paso a paso
- ELABORACIÓN TRADICIONAL: Trituramos los copos de avena hasta que queden como harina.Calentamos el aceite en una cacerola, añadimos la harina y cocinamos sin dejar de remover con unas varillas 2 minutos a fuego bajo.Añadimos la leche poco a poco removiendo con las varillas para que no se formen grumos. Seguimos a fuego bajo.Añadimos sal, pimienta negra y nuez moscada. Cocinamos sin dejar de remover 8-10 minutos, dependiendo de cómo os guste de espesa. Cuanto más tiempo se cocine, más espeso queda.⠀
- ELABORACIÓN CON THERMOMIX: Trituramos los copos de avena hasta que quede harina de avena. Añadimos el resto de ingredientes al vaso y cocinamos 8 min, 100º, vel 4. Listo.
Y si quieres una bechamel saludable TOP en verduras, sin utilizar harina por completo y reducir hidratos, prueba esta bechamel de calabacín, o la bechamel de calabaza. Darás a tus platos jugosidad, más contenido en verduras de una forma totalmente atractiva.
Espero que la uséis en distintos platos y la disfrutéis mucho.
Besitos mil.
Deja un comentario