Una buena manera de consumir legumbres de una forma divertida es tomándolas en cremas, untables, albóndigas o en hamburguesas, como estas hamburguesas de frijoles. Suelen quedar muy bien de textura, apenas se notan los frijoles, muy ricas y nutritivas. A veces no quieres tomar un guiso o un potaje pero sabes que es muy sano y beneficioso consumir legumbres con frecuencia y esta es una manera genial.
Lo mejor es que son ricas en proteínas, sacian mucho, y combinan super bien con tomate, lechuga, queso, cebolla, mostaza, pepinillos etc, como una hamburguesa de carne, con lo que te guste. Encima son económicas, de calidad, sin conservantes ni potenciadores del sabor y fáciles de comer.
Hay personas que evitan comer legumbres porque no les caen bien, le producen gases y digestiones pesadas. En estos casos, lo mejor es tomar poca cantidad e ir acostumbrando al organismo con una serie de trucos: además al estar cocidas y aplastadas, se reducen los gases. Igualmente le hemos añadido comino y laurel al cocerlas y al formar la masa, para evitar flatulencias también.
Salen unas 10 hamburguesas de frijoles con estas cantidades. Puedes cambiarlas por alubias blancas o pintas. A tu gusto.
Las acompañé de unos panecillos de avena y queso que se hacen súper rápido y quedan riquísimos.
Hamburguesas de frijoles
Ingredientes
- 100 gr frijoles (en seco)
- 1 huevo o harina de garbanzo (veganos)
- 120 gr avena triturada
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- Especias a tu gusto: yo puse perejil, comino, jengibre, hierbas aromáticas, cúrcuma, pimienta y pimentón dulce.
- Sal
Elaboración paso a paso
- Tritura la avena y reserva.
- Cuece los frijoles. Yo los puse con laurel, ajo y cebolla granulado unos 20 min en la olla rápida. Escurre muy bieny reserva.
- Aplasta los frijoles, elimina el agua si sueltan y mézclalos con la cebolla, el ajo picado y las especias.
- Añade el huevo batido y remueve bien
- Incorpora despacio la harina de avena y mezcla todo hasta conseguir una masa compacta.
- Moja tus manos y haz bolitas. Aplástalas y dale forma con una pala en la sartén tipo parrilla. Añade unas gotas de aceite y da la vuelta cuando se doren. Listo
Prepara más cantidad de hamburguesas de fríjoles, como suelo hacer yo, y congela unas cuantas para otra semana. Sólo tendrás que sacarlas y pasarlas por la plancha. Súper rápido y cómodo y así puedes comer legumbres con más frecuencia y de manera original.
Pruébalas y me dices.
Deja un comentario