Otro clásico de la cocina mediterránea que te encantará es este Solomillo de cerdo al ajillo. Es una receta que nunca falla además de ser una de las recetas más sencillas y ricas de andar por casa que mas de una vez habrás comido. Comida casera 100% tradicional que queda tan bien que no dudarás en repetirla.
Un buen solomillo ibérico será la clave para que te salga tierno y jugoso. La carne es fundamental, si no es de calidad, saldrá dura y seca. Y el caldo de carne, si es posible, casero, también te aportará lo mejor para la salsa. Si no tienes compra un brick, que suelen estar bien de ingredientes ( ojo que no lleve mucha sal).
¿Qué pasa con el acompañamiento? El solomillo de cerdo al ajillo tal cual es muy rica y sana, a pesar de que no se consigue evaporar al 100% todo el alcohol del vino, pero con la cocción queda de modo residual. Lo mejor para equilibrarlo es acompañarlo de unas patatas al horno o al vapor o alguna rica ensalada de las muchísimas que os comparto.
En el momento en que le añadas patatas fritas, ya habrás aumentado la cantidad de grasa y calorías al plato, y dejará de ser un menú saludable, cosa que no merece la pena cuando hay un montón de opciones saludables para acompañar: puré de patatas, guarniciones, cremas o sopas de verduras, etc. (visita la sección de verduras, hay muchísimas sugerencias)
Recuerda que para incluir nuestra ración de fibra tan necesaria para nuestro organismo, y cargarnos de vitaminas y minerales para estar fuertes, siempre deberíamos acompañar todos nuestros platos con una ración de verdura u hortalizas.
Vamos con la receta para chuparse los dedos.
Solomillo de cerdo al ajillo
Ingredientes
- 2 solomillos de cerdo ibérico
- 10 dientes de ajo
- 1/2 vaso de vino blanco
- 1/2 vaso de caldo de carne o agua si no tienes
- Sal y pimienta al gusto.
- Perejil
Elaboración paso a paso
- Cortamos el solomillo en medallones de un par de centímetros.
- Ponemos en una sartén un poco de aceite de oliva y sellamos los medallones por ambas caras. Reservamos.
- En ese mismo aceite sofreimos los ajos. O enteros aplastados o cortados en trocitos pequeños (al gusto).
- Cuando esten blanditos, volvemos a poner los medallones de solomillo en la sartén y añadimos el vino blanco. Subimos la temperatura para que se evapore el alcohol y reduzca, unos 5 minutos.
- Añadimos ahora el caldo y cocinamos hasta que se reduzca la salsa. unos 4-5 min a fuego fuerte. Decorar con perejil picado.
Otras recetas deliciosas del estilo al solomillo os pueden interesar: un
Solomillo al whisky, un clásico típico español. Con un toque frutal y fresco, Solomillo con piña,
un plato completo con verduras e hidratos, Solomillo con verduras y noodles
Si preferís carne de pavo, Solomillo de pavo en salsa
Y para almuerzos o celebraciones, quedáis genial con este Solomillo Wellington individual
Seguro que alguna te vendrá bien para inspirarte y darte ideas en tus menús semanales.
Disfruta mucho y cuídate.
Besitos.
Deja un comentario